ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones del Diablo.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.296 Palabras (42 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

XII CONGRESO CENTROAMÉRICANO DE HISTORIA

 

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 14-18 DE JULIO DEL 2014

 

MESA: “CONSTRUCCIÓN SOCIO-CULTURAL DE LA NACIÓN”  

 

NOMBRE DE LA PONENCIA

 

“Más sabe el Diablo por viejo…”: representaciones e imaginarios del Diablo en la Historia de Honduras

 

AUTOR:

 

Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas

 

INSTITUCIÓN:

 

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

 

CORREO Y TELÉFONO

 

E mail: jorgealbertoamaya@gmail.com       CELULAR: (504) 95502334

 

 

 

1) Introducción

 

La presente ponencia analiza desde la perspectiva de la historia cultural algunas representaciones e imaginarios que se han construido en Honduras sobre la figura del Diablo, tanto en la esfera de la cultura popular, así como también en la esfera política y económica. Se expondrán las tensiones que se forjaron entre la cosmovisión oficial y popular en el periodo colonial y republicano con respecto a Satanás y el infierno; con referencia a la época republicana, concretamente las décadas posteriores a la

Independencia, se analizarán algunos de los imaginarios y el proceso de “diabolización” que forjaron los conservadores con relación al proyecto liberal de Francisco Morazán. En tercer lugar, se reflexionará sobre otros imaginarios del Diablo en el siglo XX, como la “diabolización” que se construyó contra los discursos e ideologías políticas (especialmente contra los comunistas), y finalmente se discutirán las tensiones que se han suscitado a partir del Golpe de Estado de junio del 2009 entre los “golpistas” y los militantes de la Resistencia.  Asimismo, se analizarán las diferentes representaciones en la cultura popular acerca de la figura del Diablo en la sociedad hondureña.  

 

2) Marco referencial

 

Sobre la figura del Diablo como imaginario social y cultural, existe ya una importante bibliografía expuesta desde las perspectivas de la historia cultural y la historia de las mentalidades.

 

Un trabajo pionero en este sentido fue el de Georges Minois, Breve historia del Diablo1, en donde realiza un recorrido estructural de la historia del Diablo desde la Antigüedad hasta el presente. El estudio expone la evolución histórica del Diablo junto a sus implicaciones sociales, religiosas y culturales a través de la brujería y los exorcismos. También hace un balance del papel actual del satanismo y analiza diferentes interpretaciones psicológicas y sociológicas de este fenómeno.

 

Del mismo autor es un trabajo más reciente, en donde analiza los espacios simbólicos asociados al Diablo, especialmente el circunscrito al infierno, titulado Historia de los infiernos2. Este estudio, nuevamente en la perspectiva de la historia estructural, traza los imaginarios del infierno construidos en la civilización occidental desde la Antigüedad hasta el presente, y aborda la interpretación de los infiernos desde las visiones religiosas y teológicas hasta las visiones  e invenciones populares, enfatizando que los imaginarios populares construidos por el pueblo acerca del infierno presionaron a la Iglesia a fijar una doctrina oficial respecto al hogar del Demonio.

 

Por otra parte, otro estudio más reciente sobre la figura del Demonio es el de Vicente Risco, intitulado Satanás, historia del Diablo3, que constituye una síntesis general de las representaciones sobre Satán en los imaginarios populares y en la literatura. En este sentido, Risco expone un recorrido de la figura del Diablo en Europa y con especial énfasis en España a través de la presencia de esta figura en las creencias, cuentos, leyendas y mitos extraídos de la cultura tradicional y de las civilizaciones orientales, arcaicas y modernas. Incorpora relatos mágicos y relatos míticos, leyendas de santos, anécdotas maravillosas, datos y cuentos gallegos, españoles, franceses, italianos, irlandeses, escoceses y celtas, argumentando que esta construcción imaginaria alimentó las fantasías pero también los terrores de la Europa medieval y también moderna.

 

No obstante, posiblemente el trabajo más analítico y completo sobre este tema es el estudio de Robert Muchembled titulado Historia del Diablo. Siglos XII-XX4,  en donde explora de manera magistral cómo se desarrolló el proceso de construcción discursiva e imaginaria del Diablo tanto en las esferas oficiales y populares a partir de la Baja Edad Media. Según la tesis de Muchembled, el Diablo -a pesar de que se concibió como una figura maligna desde el principio de la cristiandad- no fue una figura tan relevante en la primera etapa de la Edad Media, es decir en la “Alta Edad Media”, sino que su visión “monstruosa” y “maléfica” comienza en realidad en la escena europea a partir del siglo XII bajo la doble forma del terrible soberano luciferino que reina sobre el inmenso ejército demoníaco y de la bestia inmunda inserta en las entrañas del pecador. Es entre los siglos XII y XV en que comienza a encarnarse la noción teológica en el universo de los miembros de la Iglesia y sus dominios laicos, bajo la forma de perturbadoras imágenes con las cuales asociamos al Diablo en la actualidad, es decir, el Demonio monstruoso con figura de macho cabrío, con cuernos y colmillos espantosos, así como de color negro o rojo y apestoso a azufre o a heces fecales. Esta figura es de sumo interés, porque fue precisamente ese el imaginario de Satán que importaron los españoles a América tras consumar el proceso de Conquista en el siglo XVI. Finalmente, Muchembled expone en su obra el enigma de la caza de brujas de los siglos XVI y XVII, así como el leve declinamiento que tuvo la figura del Diablo en la época de la Ilustración, tanto porque se acentúa un proceso de interiorización del “Mal” como una categoría producida por la acción del hombre (mediante las guerras, la política, la violencia) como por la invención del género fantástico en la literatura, que convirtió al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (484.6 Kb)   docx (286.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com