ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Del Ecuador


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

ÉPOCA REPUBLICANA DEL ECUADOR

CREACIÓN DEL ESTADO (1830-1859)

Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.

Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.

Pero, ¿quién sería el primer presidente de la república y por qué?; "designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.

-Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granada y Venezuela.

-La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

-El derecho al voto estaba reservado para quienes hubieran cumplido veintidós años de edad y dispusieran de una propiedad valuable en trescientos pesos.

-El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.

-Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los nativos de otros estados de la Gran Colombia, si se hallaban domiciliados en nuestro país, al igual que los militares que participaron en las luchas de la independencia.

Como se podrá presuponer, éste era el referente legal con que había de ejercer Juan José Flores su primera presidencia, algunas de cuyas disposiciones también favorecieron su particular situación."

JUAN JOSE FLORES

Juan José Flores, el primer Presidente de la República del Ecuador, fue venezolano, prácticamente ignorante ya que sabía tan solo leer, la Constitución del Ecuador en este entonces tenía varios artículos dedicados a él, para que pueda ejercer su función sin problemas. Un aspecto importante de esta época es el deseo de crear una verdadera nación con raíces propias y conducir sus destinos hacia una vida moderna y civilizada donde impere la libertad y la justicia, se definió a Quito como capital del Ecuador, y la consagración de la religión Católica, Apostólica y Romana.

LA REVOLUCIÓN MARSISTA DE 1845

En esta fecha el pueblo de Guayaquil dirigido por los patriotas General Antonio Elizalde y Fernando Ayarza y los Coroneles Francisco y Juan Valverde, los comandantes Guillermo Franco, Manuel Merino entre otros, se tomaron el cuartel de Artillería y lucharon heroicamente en las calles para derrocar al gobierno de Flores. Al día siguiente se organizo un gobierno provisional que representaba a los tres departamentos tradicionales, Flores se preparó para enfrentarse a los rebeldes, pero antes hizo proposiciones que no fueron aceptadas. Se firma un convenció el 17 de junio de 1845 donde Flores es enviado de vacaciones, pagadas a Europa, a cambio del poder del estado. Esta etapa duro 15 años y se denominó genéricamente Marcismo.

PERIODO GARCIANO

Gobierno y Política Internacional

Las características del gobierno de García Moreno fueron:- Gobierno popular, representativo, electivo, alternativo y responsable, Sistema bicameral, con reuniones ordinarias cada 2 años, Religión católica exclusiva, Ejecutivo desempeñado por el Presidente o Vicepresidente, Supresión de las condiciones económicas y sociales para ser ciudadano, Establecimientos de municipalidades provinciales, cantonales parroquiales con, Atributos amplísimos, Gobernadores, jefes políticos elegidos por votación popular, Plenas garantías ciudadanas y obligación de pena de muerte para los delitos, Políticos.

OBRAS SOCIALES

Se encargo de una difusión cultural, reconstruyo la ciudad de Ibarra en el terremoto de 1868. Ordeno la propagación del eucalipto en el país, construyo caminos, puentes, edificios, carreteras, 44 Km. de ferrocarril nacional. Cuido los fondos públicos, fundó la escuela Politécnica con grandes profesores, afamados geólogos y geógrafos.

LA REVOLUCIÓN LIBERAL

El liberalismo se inicia con Eloy Alfaro, que cansado de la dictadura de Gabriel García Moreno y a la de sus ultra conservadores seguidores y sucesores en el cargo, logra en 1985, después de largos años de luchas y de exilio, entrar triunfante en Quito. Eloy Alfaro era una persona que se encontraba en una buena situación económica, a pesar de eso a él no le importaba tanto y se juntaba con la gente del pueblo para inculcarle sus ideas, así fue tomando fuerza su grupo de seguidores.

LAS REFORMAS LIBERALES

El 14 de enero de 1987 se expide en Quito la XI Constitución (I Constitución Alfarista); esta establece la libertad de cultos, deroga la pena de muerte e impone la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Finalmente el 17 de enero José Eloy Alfaro Delgado asume el poder como Presidente de la Republica. Se preocupo de implantar una nueva política social y de atender el aspecto cultural. En el aspecto social dos fueron las preocupaciones principales del gobierno Alfarista en este aspecto; el alivio económico del indio y el mejoramiento de la familia de la clase media. Así pues se suprimió completamente el tributo indígena, mejoro la educación tanto para hombres como para mujeres. En el aspecto cultural se preocupo de la difusión de la cultura y le dio un carácter laico, el 1 de junio de 1897 creó el Instituto Nacional Mejía, que comprendía los ciclos de primaria, secundaria y normal. En 1901 comenzaron a funcionar 2normales laicos: El Manuela Cañizares y el Juan Montalvo ambos con personal norteamericano. En esta misma época se restablecieron el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Bellas Artes y un sin número de escuelas nocturnas para los obreros y trabajadores, se creó el colegio Militar.

EL MOVIMIENTO JULIANO (09-07-1925)

El 10 de Julio se reunieron los representantes de las unidades del ejército, presididos por el Mayor Juan Ignacio Pareja, para organizar la junta suprema militar bajo la presidencia del Teniente Coronel Luis Telmo Paz y Miño. El 7 de julio la Junta provisional, fue ampliada a 7 miembros, que desempeñaban Ministerios de Estado y ejercían la Presidencia por turnos, una semana cada uno. Los propósitos de este gobierno pluripersonal se dirigieron al cumplimiento de los postulados revolucionarios que se orientaban básicamente a la liquidación de la dominación bancaria y plutocrática, mediante la creación de un Banco del Estado.

ADMINISTRACIÓN DEL DR. ISIDRO AYORA

Isidro Ayora fue un medico ecuatoriano, nacido en Loja, en 1925 la Junta Militar que se había hecho con el poder decidió que gobernara en un grupo de civiles

Encabezado por Ayora. Bajo su mandato, la Asamblea Constituyente redactó una nueva constitución política. La constitución de 26 de marzo de 1929:- Poder legislativo con plenos poderes y casi omnímodo, Senado de composición mixta, Sustitución del Presidente por el Ministro de Gobierno en caso de renuncia o muerte de aquel, Voto expreso a la mujer, Establecimiento de derecho de “habeas corpus”, Reconocimiento para hijos ilegítimos.

GOBIERNO DE VELASCO IBARRA

El 20 de Agosto de 1935 Velasco atenta disolver el Congreso sin previamente obtener apoyo del Ejercito. Sin embargo al día siguiente Velasco es tomado preso por oficiales del Ejército y renuncia; él dice después “me precipité sobre las bayonetas” Antonio Pons, Ministro de Gobierno, queda Encargado del Poder.

PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO

En 1948, Galo Plaza Lasso, antiguo embajador en Estados Unidos, fue elegido presidente. A principios de aquel año, Ecuador había acudido a la IX Conferencia Interamericana celebrada en la ciudad colombiana de Bogotá para firmar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt