ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Brisas Del Lago


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

Enclavado en las riveras del lago “los Tacariguas” de valencia se encuentra el barrio Brisas del Lago, cuyos limites son:

Norte: Avenida Anthon Philips

Sur: Lago de Valencia o Tacariguas

Este: Campo Alegre

Oeste: Zona Industrial san Vicente

De acuerdo a la información de sus habitantes, cronológicamente no esta bien definida la fecha de su fundación, habla de una primera invasión en el año 1965, pero que realmente su reconocimiento como tal se hace el 09 de Diciembre del año 1968 durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. Debe su nombre a la presencia del lago y al paso de brisas frescas en las mañanas, atardecer y por las noches, este fenómeno natural dio origen al nombre que hoy lleva el barrio.

La planicie lacustre sobre la cual se asienta el barrio fue considerada como área agrícola importante; encontrándose en sus linderos dos haciendas que en su momento pertenecían alas familias Paredes y Gómez, pero, que sin embargo, hoy pertenecen a la municipalidad de Girardot y están convertidas en zonas pobladas.

Las primeras viviendas (ranchos) se construyeron hacia la parte suroeste del barrio, posteriormente fue creciendo hacia la parte norte, de aquí se hacen nuevas invasiones hacia la parte norte, de aquí se hacen nuevas invagines hacia la parte sur y se forman los sectores las garcitas y las corocoras, el toronjal, los ranchitos, amanecer Bolivariano (hoy desaparecidos por las subidas de las aguas del lago), quedando el barrio conformado por los siguientes sectores: Barrio brisas del Lago, propiamente dicho, que ocupa la mayor densidad de la población, el Toronjal, el Indio, residencias Mérida, Madre Maria.

FAMILIAS FUNDADORAS

Sus primeros fundadores provenían de diversas regiones del país: Los Llanos, Los Andes, occidente, los Aragueños constituían un 30% de la población, gente de origen humilde y en su mayoría obreros.

Entre las familias fundadoras cabe mencionar: los Andrade Díaz, Arévalo barrios, Barreto Díaz, Benavides, Bravo Matute, Burgos Lovera, Correa, Castañeda, Castillos Caballos, Colmenares, Córdova, Corro, De Gouveia, Delgado Coba , Dos Santos, Espinoza Páez, Fernández, Figueroa Lugo, Gómez Guillen, Gutiérrez, Herrera, Jiménez, León, Lima Acevedo, López Martínez, Meléndez, Padrón, Páez, Pinto, Pérez, Moreno, Ramírez, Ramos, Ríos, Sánchez, Torres, Vegas, Vergara, Salas, Verde, Venero, Vigil, Villalobos, Zamora, Queralez, entre otros.

La consolidación del barrio ha sido lenta y producto del esfuerzote sus pobladores por mejorar cada día sus condiciones de vida. En un comienzo había una sola calle; La Lara, se contaba con servicios de aguas a través de camiones cisternas, los cuales llegaban solo hasta la Av. Mérida, de allí que para llevarla hasta sus hogares tenían que cargarla, bien en carretillas o en tobos con parihuelas. Posteriormente se le instala el servicio de agua del INOS (hoy HIDROCENTRO) y la luz eléctrica; por gestión y presión de sus habitantes se logra el asfaltado de las calles y el servicio de aseo urbano domiciliario, así como instalación de teléfonos residenciales.

Hoy en día cuenta con todos los servicios básicos: así como televisión por cable, teléfonos públicos e Internet.

1.- Condiciones Geográficas.

Las condiciones geográficas del barrio se inscriben en la geografía del Municipio Girardot. Así tenemos que:

Relieve: Es plano por encontrarse situada en la dependencia del Lago los Tacariguas, cuya área comprende las tierras entre los 427 metros sobre el nivel del mar, espacio que se conoce como planicie lacustrina.

Clima: Por ubicarse geográficamente en la Zona intertropical, se observa poca variación entre los meses más calidos y más fríos. Su temperatura oscila entre los 25.5 °C y 29,5 °C.

Hidrografía: el barrio esta enmarcado en las cuencas del lago de Valencia o Tacarigua. Su principal rió es el Rió Guey.

Vegetación: Los fértiles suelos has sido producto de la acumulación del pantano que se forma bajo las aguas del lago, de depositarse materia orgánica e inorgánica en su fondo; pero que se requiere del descenso de las aguas para que la planicie aparezca.

Es de hacer notar que la subida del lago trae como consecuencia la inundación de los sectores que están en su orilla, esto hace que se produzca un proceso migratorio importante. Para los años 96, 97, 98 y 99 se dio este caso, emigrando los pobladores, por reubicación, hacia los sectores de paya (Turmero) y la carrizalera (Palo Negro). Sin embargo, por condiciones naturales el barrio recibe un numero significativo de personas durante los meses de Septiembre y Diciembre, quienes vienen a buscar mejores condiciones de vida; pero que para la mayoría para los meses de enero a marzo se devuelven a su lugar de origen.

Aunada a esta problemática, y según estudios de censo, la población que reside en esta zona muestra un descenso en la tasa de población.

2.- Espacio Educativo

Actualmente, el barrio cuenta con los siguientes institutos escolares.

A.- Escuelas Oficiales

§ E.B.N. “Brisas del lago”

§ E.B.N. “Doña Virginia Pérez de Oramas”

§ E.B.E. “Juan Ramón González Baquero”

§ E.B.N “Prof. José Rivas Balboa”

§ Preescolar. “Brisas del lago”

§ Preescolar Bolivariano “ El Indio”

B.- Hogares de Cuidado Diario

Hay diecinueve Hogares de Cuidado Diario y todos se encuentran funcionando bajo la coordinación de la señora Betsabeth Plata.

C.- Cielos Abiertos

Coordinadora; Sra. Nelly Guzmán; actualmente hay nueve “Cielos Abiertos” funcionando.

D.- Bibliotecas Públicas

Existen dos bibliotecas: una pública y otra escolar. La publica funciona en el modulo de servicio y la escolar en la E.B.N. “Doña Virginia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com