ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica E.I.B cecilia bazan de segura.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 22

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA

                                                     “CECILIA BAZAN DE SEGURA”                                                                              

Ante el crecimiento de la Comunidad de Pueblo Nuevo a Nivel Educativo un grupo de familias se vieron en la necesidad de prestar sus casas donde los niños recibían una enseñanza básica, trayendo como origen en la década de 1950 que se dieran clases en casas particulares y locales recibiendo el nombre de las escuelitas.

Una de estas casa fue la de la Familia Rangel,de allí se trasladan a una casita de barro propiedad del Señor Graciliano Campo ubicado en el Callejón San José (actualmente Calle 7 ) ,donde la Docente Fundadora de la Comunidad Educativa era Clementina de Mota.

Así mismo en el año de 1960 esta escuelita para a ser una escuela estadal 1973 ,fundada por la Docente Nelly de Giménez y Rosalia de Maisa funcionado en un local ubicado en el actual Preescolar de la Escuela Cecilia Bazan de Segura .

Para el año 1960 pasa a ser Nacional y le fue colocado el nombre de quien en vida “Cecilia Bazan de Segura”,la cual era una educadora ejemplar que fallece en un lamentable accidente ocurrido el 23 de Agosto de mismo año en el sitio denominado “El Salto de la Llovizna ,Corona Matanza Estado Bolívar”. Es oportuno mencionar que para ese mismo año el Director de encargado era Teofilo Leonardi , solamente fue nombrado nunca ejerció una matricula de aproximadamente 280 alumnos,5 docentes y 1 obrero.

Cabe destacar que el señor Manuel Rodríguez ,siendo candidato de la elecciones al consejo (1958) logra junto con la comunidad la construcción de la escuela ,en un terreno del señor Macario Aguirre que al poco tiempo el abandono.

Es de hacer notar que ya construida la escuela se trasladan solo las oficinas administrativas ,que ya estas funcionaban en una casa particular en donde es hoy en día llamado el Sector Banco Obrero .Es de resaltar que educandos y educadores no hicieron vida inmediata en la escuela debido a la carencia de los servicios públicos (agua blancas, aguas negras ,aseo urbano ) y el vandalismo que existía en la Comunidad .En vista que no fue habitada por los Docentes y Alumnos fue desvalijada por los malhechores de la Comunidad.

Mientras que para el año 1968 asume la Dirección el Docente Juan Arriechi y Subdirección el Docente Nicolás Domínguez ,como Secretarias Serrano y Coromoto Ordoñez , teniendo una matricula de 320 alumnos .

Los Docentes que trabajaron con el para ese entonces fueron:Yolanda de Azuaje ,Belén de Jiménez, Dioselina Ramos ,Digna de Casanova ,Pastora de Pinto,Saida Cedeño, Elena Herrera , Juan Querales ,Geovanny Graterol, Alida Soteldo ,Hedi Castillo, Gerson Casanova ,Mirian Carmona ,Nelly Godoy ,Virginia Montilla ,Schile de Sanchez y Jorge Azo.; Teniendo solamente 5 obreros que fueron: José León, Margarita Sánchez,Dominga Alejo,Jovito ,Victoria Noguera.  

De hecho pasaron mucho trabajo para ese entonces dando clases en una escuela con unas condiciones deplorables ,y los balandros arriconaban a los Docentes para robarlos .Por otro lado cuando le dan este cargo de Director Juan Arriechi ya la escuela tenia a (3) alumnos que decían ser los caciques de allí y tenian todos que hacer los que ellos dijeran ,uno de los tres era apodado el gorila (hoy día difunto).

Por esta razón el Director Arriechi ,junto con el señor Napoleón Velasquez se reúnen con los tres alumnos y conversan con ellos,diciéndole que pueden dar mucho de lo que se imaginan tanto para ellos, la escuela y la comunidad .Lo ponen a realizar trabajos ,manteniendolos  siempre ocupados, al mismo tiempo forman un equipo de béisbol donde ellos tres eran los primeros participantes ,con la finalidad de que fueran unos jugadores con un potencial de rendimiento y progreso .

Así que este Director junto con el concejal y una comisión de la Comunidad fueron a hablar  con el Gobernador Dario Rodríguez Méndez (electo y ganador de las elecciones en ese mismo año 1968),con la finalidad de que arreglara esta Institución para poder  tener una escuela mejor y buscar el funcionamiento del comedor dentro de esta ,ya que funcionaba donde actualmente se encuentra el Preescolar (frente a la Escuela “Cecilia Bazan de Segura”).Por tal motivo el gobernador toma la iniciativa , logrando satisfactoriamente que arreglaran la escuela.

Tiempo después el mismo Director junto al señor Cirilo Carrera (vecino de la escuela ),logran el cercado de la escuela con alambre de puá,para el transito de personas y animales, piden ayuda a la comunidad y personas aisladas a ella ,siendo el señor Irginio conocido como Gino (Difunto),dueño de la bloguera les dona los bloques para la construcción del teatro.

En su estadía en la escuela el director Arriechi ,llega por primera vez a Yaracuy un Obispo llamado Márquez quedando muy contento por la lucha que tenían para logran una escuela mejor,y le ofrece hacer una R3 con cancha ,siendo los mismos muchachos que decían se caciques los que ayudaban a pinta la escuela. Precisemos antes que nada que en la escuela había un retrato de “Cecilia Bazan de Segura” en el pasillo (actualmente no esta).

Es importante señalar que el Director llevada una contabilidad de los gastos realizados en la escuela ,donde mensualmente se gastaban (60,00bs.) y lo social de padres y maestros ,que así era como lo llamaban colaboraban con un real.

Es oportuno mencionar que trabajaban los sábados haciendo reuniones para sacar los presupuestos y limpiar la escuela .Al culminar el año escolar les reunión los niños por grupo a cada docente par que los enseñaran en el mes de octubre y así cuando llegaran  al nuevo año escolar estuvieran preparados .Siendo las docentes mas destacadas y respetadas por los alumnos , Mirian Carmona (difunta) e Inocencia Silva .

En relación a lo antes mencionado para el año de 1975 se comienza a dará clases hasta los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. Y  de 1:00 p.m. a  5::00 p.m., siendo esto por muy corto tiempo , teniendo autoridad al director de suspender a cualquier docente que no cumpliera con las reglas señaladas ,solo lo podían hacer en caso de presentarseles algún problema. Posteriormente en al año de 1980  fue creado el Jardín de Infancia con el nombre de Pueblo Nuevo siendo el propietario del terreno el señor Carlos Bello quien lo dona para su inicio,siendo la primera Docente fue Nelly Noelia de Ortiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com