ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica de Cabimas


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Histórica

        El Origen  de Cabimas  se remota como todos lo pueblos de América a asentamientos indígenas que poblaban las costas buscando agua y frutos silvestres. Al igual que muchos poblados de Venezuela la fundación de Cabimas nace con la colonización que realizaron los españoles al instaurar misiones a lo largo del territorio nacional. Cabimas posee varias fechas posibles de fundación pero la hasta ahora se perfila como la ms acertada es la que maneja el Centro Histórico de la ciudad. Según sus investigaciones La misión de Cabimas fue instaurada el 22 de Diciembre de 1758, basado en los testimonios de los escritos por el Obispo Mariano martí en su visita pastoral a esta región en el año 1744, obtenida según certificación del Director Genera del Archivo Histórico de la Nación, Guillermo Briceño Porras.  

        Con la llegada de los primeras misiones, luego que el papa Alejandro VI les concediera las Bulas misionales la donación de tierras descubiertas y por descubrir a los reyes Católicos de España para la evangelización de los infieles, llegan al continente americano los misioneros franciscanos, agustinos, mercedarios, jesuitas y capuchinos, con la finalidad de instruir a los indios en la fe católica. Entre estas misiones se instauro la conocida como Misión de San Antonio de Punta de Piedras, la cual testimonio del Monseñor Mariano Marti, fue fundada en 1758, corroborado en la certificación antes señalada y avalada por el archivo Histórico de la Nación, en la cual se establece el 22 de Diciembre 1758 en terrenos donados por don José Antonio Vor, en el sector la Misión, en la Cual edificaron una iglesia”. Esta misión de capuchinos provenientes de Canabria y Navarra, España estaba a cargo de Fray Joseph Autol y comenzó sus actividades de cristianización. En el espacio que el Centro Histórico local registra como el sitio de inicio de la fundación de Cabimas, esta la evidencia de un cementerio indígena y los restos de lo que fue la estructura de la iglesia, con la medidas señaladas por Mariano Martí.

        El municipio lleva el nombre de su Capital. Cabimas: es voz indígena de origen Arauco con el que se designa a un árbol de 10 a 20 mts de alto conocido con el nombre de copiaba (Copaifera officinalis) de cuyo tronco se extrae un aceite que tiene usos medicinales. También se le denomina: palo de aceite, maramo y currucay.

Parroquias y Pueblos:

Ambrosio (Cabimas Capital)

Germán Ríos Linares

Jorge Hernández (Cabimas Capital)

La Rosa (Cabimas Capital)* Arístides Calvani* Carmen Herrera

San Benito *Punta Gorda-Punta Gorda Capital

El Tropezón

La Piedrita

El Pensao

Palito Blanco

Evolución Histórica de Cabimas

        El municipio de Cabimas, en la Ley de División Territorial de la República de Venezuela de 1856, se denominaba parroquia Cabimas del cantón de Altagracia. Para 1972 es parroquia de Cabimas del Distrito Bolívar. En 1978 es municipio Cabimas del distrito Bolívar, con capital distrital en Santa Rita. En 1984 es cambiado el nombre de Cabimas al de Alberto Carnevalli. La ley 1989 le devuelve el nombre de Cabimas, con lo cual nace como municipio el 1 de Enero de 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com