ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica de noriega trigo I


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

Reseña Histórica de Noriega Trigo I

Los primeros habitantes del Sector Noriega Trigo I, fueron Francisco Villalobos, Isabel Atencio, Rubia Fuenmayor Luisa Castillo, Roberto Luzardo, María Encarnación y Evangelina Maparí en 1946, Se nombraron unos comisarios que hacían enlace esto fue en 1950 con el gobierno nacional, el primer comisario fue Erasmo Villalobos el segundo fue Elizaul  Lozano y el tercero Francisco Villalobos.

Para ese entonces se llamaba los 7 faros por unos señores que tenían una bodega  la cual tenia  el mismo nombre, pasaron los años y en 1965, llegaron misioneros católicos y colocaron una cruz en el centro de la comunidad y cambia nuevamente el nombre, por la cruz. Luego de un tiempo, en honor al medico que estaba en el ambulatorio de la comunidad, cambia el nombre por  DR. Noriega  Trigo

Luego se formaron en junta de vecino para luchar por el bienestar de la comunidad, la primera junta de vecinos estaba conformada por: Graciela Parra, Carmen Piña, Elizaul Lozano, Elena Maparí, Eliseo Lozano, Dolores Atencio y Alirio Nava. Los cuales duraban dos años y se cambiaban de responsabilidad y seguían el mismo tipo de trabajo, este equipo duro desde 1951 hasta 1985.

La Escuela Felicita de Espinoza fue construida por la ayuda de la misma comunidad, que donaron  bloques, cemento, arena entre otros materiales para que se hiciera la escuela, la Sra.  Luisa Castillo fue la que dono el terreno para que se llevara a cabo la construcción de la escuela y la Sr. Andrés Bermúdez dono el terreno para la construcción del preescolar, también se hicieron rifas para el beneficio de la construcción de la escuela. Nos colaboró incansablemente la Dra. Celeste  su esposo Evangelista Rincón y la Sra. Graciela  Parra quien fue muy colaboradora y hoy en día todavía lo es.

En el año 1961 se construyo el primer salón de la Escuela Felicita de Espinoza para que los niños de la comunidad se formaran.  Los primeros maestro en dar clase fueron Eudo Alvarado y su señora esposa, los cuales animaron a los padres de la comunidad para que enviaran a sus hijos a clases, estos señores empezaron  a formar como estudiantes a 20 personas.

Luego la misma comunidad coloco bloques y materiales para construir la cerca de la escuela, donde sus hijos se estaban formando educativamente. Al pasar del tiempo el liceo “fe y alegría” y la Escuela Felicita de Espinoza se unieron con la ayuda de los habitantes de la comunidad que aportaban lo que podían y del padre Marcelino que a través de una organización católica de Alemania logro que nos donaran dinero, para promover la construcción de la capilla “Nuestra Señora Inmaculada”, que hoy en día es nombrada  “El Buen Pastor”.

En 1981- 1985 lo que hoy es el liceo “fe y alegría” fue gracias a la rifa de      fe y alegría el cual quedo un premio de un carro y fue cambiado por el terreno en donde se encuentra el liceo hoy en día, el liceo fue comenzado por un salón de clases el cual también servía para dar talleres de costura, repostería y tejidos que estaba formado por la congregación hijas de Jesús, al igual se fue formando otra congregación  llamada fe y esperanza, luego conjuntamente con un grupo del centro de la villa y del sector se forma un comité en donde participan las siguientes personas: por la parte del centro de la villa la Dra. Celeste de Rincón, EL Padre Marcelino y La Madre María Teresa y del sector se incorporaron Erasmo Villalobos, Lucila  Atencio, María de Villalobos, Dolores Atencio, y Alirio Nava los cuales acordaron dirigirse a Maracaibo a la institución “fe y alegría” y a la institución regional para hablar con el Padre Alejandro, director para ese entonces de “fe y alegría” para ver si era posible que construyeran otras aulas para darle apertura  a dicho liceo, tuvieron mucha dificultades  pero lograron que le construyeran seis salones, en ese entonces los habitantes de Noriega Trigo empezaron a ver el viacrucis en su comunidad realizado por los alumnos de el mismo liceo, pero los politiqueros del municipio se opusieron a que nuestros niños  y niñas  se educaran en dicho liceo por que ya las actividades escolares estaban avanzadas y entonces el director de zona educativa comunico a la comunidad para ver si podían enviar a los niños como oyentes al liceo julio Cesar salas sin ningún compromiso, los integrantes del comité de la comunidad y del centro se opusieron a la propuesta  que había planteado el jefe de zona educativa y decidieron ir para Maracaibo. Protestando con par cartas antes las autoridades nacionales y de “fe y Alegría” y con el apoyo de estas autoridades el comité fue a caracas directamente para  hablar con el ministro de educación y lograron la apertura del  liceo y  enviaron una comisión del ministerio de educación para que comenzáramos las clases de lunes a sábado desde el 5 de diciembre de ese mismo año 1985, el cual le dio surgimiento a la U.E Cándida María De Jesús “Fe Y Alegría”.

Luego de la lucha del comité y de la comunidad para abrir el liceo la comunidad aportaba lo que podía para arreglar el cercado, también pidieron donaciones a empresas como cemento catatumbo y apoyo a personas como el Sr. Cayo walo.

La comunidad noriega trigo se organizo para conformar una junta de vecino en las cuales se nombraron dos planchas, plancha #1 y plancha #2 y fueron a elecciones libres en el centro de noriega trigo en la cual votaron más de 800 vecinos de la comunidad y resulto ganadora la plancha #1 con el 85% de los votos la cual estaba encabezada por los Señores; Alirio Nava, Edicta Fernández, Mari García, Ramiro Villalobos, Orange Castillo, Lizbeth López y Dolores Atencio según el registro nacional 124713.

Ya en el 1986 fueron nuevamente a unas elecciones en el cual quedo electo presidente de la junta de vecino Jesualdo Rincón durante 6 años

En 1992 quedo electo Jesús Ángel Rincón, durante 4 años.

En 1996 fue electo Andrés Atencio que mantuvo su mandato hasta el 2006.

En el 2006 Juliana Rodríguez fue electa como coordinadora general del banco cooperativo consejo comunal.

El sector Noriega Trigo se encuentra dividido en os partes Noriega Trigo I y  II. Esta división ocurre por la extensa población ubicada en este territorio, lo cual llegaron organizaciones políticas a tomar dicha decisión. Noriega Trigo I, cuenta con una población de  6.128  habitantes. A pasar el tiempo la unidad formada por varias familias de esta comunidad, se han creado tres instituciones educativas, las cuales son: U.E Cándida María De Jesús “Fe Y Alegría”, la U.E Felicita de Espinoza y un taller laboral para las personas con discapacidad, también se tiene un dispensario que actualmente están cerradas las instalaciones, una iglesia católica y tres iglesias cristianas evangélicas, en la misma comunidad reposa un consultorio de la misión Barrio Adentro. En una casa prestada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com