ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórico-geográfica de Santiago de Surco


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8
  1. Reseña histórico-geográfica de Surco

  1. Las raíces prehispánicas en Lima y su relación con Santiago de Surco: El Curacazgo de Sulco y sus canales

El origen de Santiago de Surco se remonta a un curacazgo prehispánico: El Curacazgo de Sulco, del cual formaban parte los actuales distritos de El Agustino, San Luis, Surquillo, San Borja, Surco, Barranco, Chorrillos y parte de Miraflores. El Curacazgo de Sulco junto a los de Huadca, Maranca, Lima, y Callao conformaron el Señorío de Ychma, cuyos lugares más importantes eran Pachacamac (Ychmay) y Tambo de Chinchay (Plaza Italia). La sociedad era adoradora de Sullcovilca, el principal resto arqueológico que se encuentra ubicado en el Morro Solar (que hasta el año 1984 mantenía una fisonomía importante, antes de los lamentables sucesos de urbanización precaria). Eran hombres relacionados con el mar y los cultivos y su lengua provenía del yunga o quechua mochicano.

Refiriéndose al discurso de Silva Santisteban, Flores-Zúñiga (2008) dice:

Es en ese caso de los viejos costeños del Perú, en especial de aquellos que ocuparon y domaron las áridas extensiones del valle rimense. Teniendo a la vista sus resultados –el haber convertido un páramo pedregoso en oasis-, y, parafraseando al citado autor, esas gentes construyeron una genuina ecología cultural. (p. 13)

        Es sumamente importante el rol del canal Surco, que es una expresión aún visible de tal voluntad de supervivencia y triunfo colectivo. La superficie beneficiada por los riegos surcanos abarcaba probablemente una extensión de 23 kilómetros cuadrados, sin contar al canal Ate o Lati.

Los incas anexaron estos territorios a su imperio entre el año 1450 y 1475, sin embargo, el carácter imperial de esta anexión al parecer era simbiótico en el objetivo de preservar la noción básica del culto solar. Paradójicamente el primer encomendero nombrado a la llegada de Pizarro en 1535 fue Don Antonio del Solar, de quien permanece el apellido dando nombre al Morro Solar en el actual Chorrillos. A su muerte en 1557 Sulco es cambiado a Surco, de más fácil pronunciación para los peninsulares. (Orrego Penagos 2013).

Entre los principales referentes espaciales del distrito tenemos el actual río Surco, un canal artificial prehispánico que irrigaba todo el curacazgo de Sulco desde tiempos del imperio Wari; los barrios con toponimias de origen prehispánico como Comuco, Falana o Talana, Chamac o Chama; el desaparecido centro de adoración prehispánico “Tres pirámides” ubicado presuntamente debajo de la actual Iglesia Santiago Apóstol

  1. La época colonial en los territorios colindantes al canal Surco: La parcelación en haciendas.

Nunca hubo una acción oficial que instituya o funde el pueblo de Santiago de Surco, sin embargo, hubo la creación de una reducción que redefinió la razón de ser de los ayllus existentes a la llegada de los españoles, con reemplazos de denominaciones. Vinieron otras yuxtapuestas. Es así que la imagen de Santiago Matamoros viene a reemplazar la imagen de Sullcovilca y su efecto en los indígenas sigue siendo de la misma característica ritual y mágica. De manera que fue una efectiva política de control psicosocial que transpone imágenes por otras de mayor respaldo político, fiscal y holístico. Recordemos a Santiago del Cercado y Santiago de Chile, herederos de Santiago de Compostela. (Flores-Zúñiga, Fernando 2008:36)

La reducción hizo su papel de concentrar a los pobladores de la región para realizar trabajos en nombre de la encomienda, sin embargo, se puede asociar también al hecho de que tiene mucha similitud con los regímenes incaicos de los mitimaes, pues debe ser así como lo entendieron los indígenas de la época. La reducción produjo la entidad urbano- monumental de la Plaza de Armas y la Iglesia Santiago Apóstol, al modo español, aunque como en muchos otros lugares, el templo se situó sobre los restos de las tres pirámides, que ahí existían. Contrariamente a su denominación actual el pueblo era conocido como Surco Nuevo, pues el Surco Viejo para ese entonces eran los ayllus organizados alrededor de Armatambo: Calla, Idcay, Centaulli y Cumcham, zona en la cual se encontraba también un gran complejo portuario prehispánico.

Finalmente, la tenencia predial en el valle se organiza en haciendas, que tiene que ver con porciones de territorio dadas en custodia para el tributo de la encomienda, todo gira alrededor de las aguas de regadío del río Surco y su potencial para proveer riqueza agrícola. Estos son los precedentes de los nombres que aún se pueden encontrar siendo utilizados en urbanizaciones y calles. Las más importantes de ellas, son San Pedro, Villa, San Tadeo, San Juan Grande, Surquillo, Venegas, Limatambo, San Borja, Vista Alegre, La Molina, Monterrico, Chacarilla del Estanco, Ocharán, Galeano, Tejada.

Mención especial merecen los territorios de lo que fuera el fundo San Juan, en un territorio seco y hostil, en el cual el ingenio de sus pobladores pudo hacer pervivir y dotar de riqueza. La orden religiosa Jesuita fue poseedora de estas tierras y el vestigio mayor de aquello es el complejo arqueológico de San Juan Grande, cercana a la actual urbanización Próceres.

En un plano trabajado en 1790 publicado por la Dirección Hidrográfica en 1811 se puede apreciar la importancia del fundo San Juan unido por un camino al pueblo de Surco Nuevo, lo cual nos remite su importancia en el territorio desde tiempos coloniales.

  1. Inicios de la República y la Patria Nueva: tiempos de guerra y reconstrucción. El rol de Santiago de Surco.

Santiago de Surco administrativamente se convirtió en distrito entre los años 1823 y 1826 siendo parte de su jurisdicción Chorrillos y Miraflores, hasta 1857, cuando estos se constituyeron independientes. Años más tarde, en 1859, durante el gobierno de Ramón

[pic 1][pic 2][pic 3]

Castilla, Santiago de Surco, se convierte en una de las 10 Municipalidades de Lima. En 1874, el actual Barranco se constituye independiente bajo el nombre de San José de Surco y en 1893 se unifican nuevamente con el mismo nombre. (Municipalidad Distrital de Santiago de Surco 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (710.7 Kb)   docx (548.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com