ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña: ¿En qué contexto histórico se desarrolla la trama?


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Breve reseña: ¿En qué contexto histórico se desarrolla la trama?

Una película que trata sobre la situación experimentada en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizado en ese país luego de derrocar al sistema racista anterior. La película nos relata como Mandela luego de ser liberado y de llegar a ser el presidente, busca una política de reconciliación y la unión de las personas a través del deporte de Rugby bajo la consigna “un equipo una nación”.

¿Cuáles situaciones políticas, económicas, legales, sociales y culturales convergen en la misma?

Apartheid: fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans, (lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.)

Básicamente, este sistema de segregación racial en Sudáfrica consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

¿Cuál es la situación - relaciones de dicho mercado ante el resto del mundo?

Hace 20 años el Gobierno sudafricano sabía que su hasta entonces impecable economía estaba en estado de quiebra por un goteo de sanciones internacionales que les iba arrinconando monetariamente. La Guerra Fría tocaba a su fin y EEUU y Gran Bretaña, que vieron en Sudáfrica el país desde, detener el avance del marxismo que envolvía la mayoría de procesos independentistas africanos. Con la caída del Muro de Berlín se caía también todo un sistema de alianzas internacionales existentes en este continente.

¿Cuáles son las actitudes gubernamentales y del mercado (sociedad) ante la realidad de la historia? (...incertidumbre, hostil, restrictiva, proteccionista, autoritaria, de apertura, pluralista, participativa, conciliadora, nacionalista...)

Gubernamental: era una actitud de apertura, participativa y conciliadora, Mandela en esos tiempos sus deseos eran mediante el equipo de ‘’blancos’’ hacer entender a la sociedad que no importaba el color de las personas todos debían ser tratados iguales.

La sociedad: tenía una actitud hostil, restrictiva, proteccionista, cada quien dependiendo de su raza apoyaba su equipo, donde Mandela luego logro su objetivo de que la sociedad se uniera y apoyaran al mismo equipo y todos se sintieran identificados con el equipo sin importar que fueran blancos

¿Existen grupos de presión? ¿Cuales?

Dentro del país había muchos grupos e instituciones que luchaban contra el apartheid. Los más conocidos eran el Congreso Nacional Africano, A.N.C., con sus líderes Oliver Tambo y Nelson Mandela, también estaban las iglesias sudafricanas cuyo representante más conocido es el arzobispo de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutú. Otras organizaciones eran los sindicatos (ilegales hasta 1990) y movimientos políticos y sociales que se fueron agrupando con el A.N.C.

¿Cuál es la problemática principal?

La problemática principal en la película en si es la segregación que hay de los blancos y negros, lo mal visto que eran las personas de razas diferentes, donde Mandela lo que hizo fue una mezcla de los dos equipos, donde un equipo de personas blancas represento a nivel mundial un país de africanos

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com