ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES Y UBICACIÓN HISTORICO-GEOGRAFICA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

INTERPRETES MAFFINI, QUIROGA

LA CUECA CUYANA

[pic 1]

INTERPRETES MAFFINI, QUIROGA

LA CUECA CUYANA

ORIGENES

UBICACIÓN HITORICO-GEOGRAFICA

LA DANZA DE LA LIBERTAD

COREOGRAFIA

MECANIZACION DE LA DANZA

ATUENDO

BIBLIOGRAFIA

LA CUECA CUYANA

De acuerdo con algunos historiadores la palabra Cueca derivaría de <>. Esta danza estaría, entonces, inspirada en los movimientos que hace la gallina al ser requerida por el gallo. Mientras la dama de alguna manera de hace rogar, el varón ataca impulsado por el estímulo amoroso, y bailan envueltos en un sutil coqueteo.

ORÍGENES Y UBICACIÓN HISTORICO-GEOGRAFICA

La cueca es una danza vivaz, de parejas sueltas e independientes. Es uno de los bailes que alcanzo mayor popularidad en nuestro país y en toda Sudamérica. Su argumento amoroso ha sido ejecutado con todos sus matices: con la gracia más refinada o con la mayor grosería.

Ha tenido críticos feroces, y ardientes defensores, como Domingo F. Sarmiento que la bailo, con el nombre de Zamacueca, durante su exilio en chile.

En un artículo publicado en el diario El Mercurio de Valparaíso en 1842, escribió: << La Zamacueca es el único punto de contacto de todas las clases de la sociedad, lo único que hay verdaderamente popular. Baila el pobre como el rico; la dama como la fregona; el roto como el caballero>>. Al contemplar a una muchacha que bailaba en una fiesta, quedo cautivado por la manera que doblaba <>, componía y desarrugaba el vestido y echaba << miradas furtivas al círculo de espectadores>>. Entusiasmado, Sarmiento se levantó y participo de la danza, sintiendo de inmediato << un hormigueo>> que le subía << de los pies a la cabeza, el placer y la dicha>> por todos los poros. Cuando su compañera puso la mano<< en el voluptuoso jarrete>>, el Maestro de América cayó en un frenesí: <> Y por fin concluye, extasiado: << ¡Dichosos los que ganan su vida bailando la Zamacueca!>>

Desde aspectos coreográficos, la cueca ha sido definida por Vega como danza de pareja suelta independiente apicarada, apareciendo dicha clasificación de manera completa en Las danzas populares argentinas (Vega, 1986 [1952]: 43-47), texto que en 1952 recopila pequeñas publicaciones que hiciera el musicólogo desde 1944 con el título Bailes tradicionales argentinos, dedicadas individualmente a distintas danzas; anteriormente, en Danzas y Canciones Argentinas. Teorías e Investigaciones, había presentado un ensayo más general de esta clasificación (Vega, 1936: 79-86). Años más tarde, en El origen de las danzas folklóricas de 1956, se muestran varias clasificaciones desde distintos criterios en el capítulo Las Clases de danzas, siendo ubicada la cueca como una de las “...danzas plurales de pareja independiente, picarescas y apicaradas, vivas (...) amatorias” (Vega, 1956 : 57-61); en relación con nuestro objeto, se refiere específicamente a las que “...despliegan sobre debilitado esquema las más francas expresiones mímicas amorosas, y son las del grupo Zamacueca, o Cueca, o Zamba, o Chilena, o Marinera, o Moza Mala, o Tondero.” (Vega, 1956: 61)

LA DANZA DE LA LIBERTAD

La cueca está emparentada especialmente con la Zamba y otros ritmos similares que derivan de la Zamacueca peruana, como la Marinera o la Chilena. A pesar de su extenso derrotero sudamericano, Carlos Vega localiza su nacimiento en Lima, en 1824, con el nombre de Zambacueca, Sanguaraña y Mozamala.

Expresa un anhelo personal y un ideal colectivo. Su coreografía refleja un sentido político en la recreación americanista de elementos liberales europeos. Por eso se la define como <>.

Su aparición coincide con  un momento histórico crucial: no es casual que 1824, el año de su nacimiento, sea el de la victoria patriota en Ayacucho, que puso fin al dominio español en el continente americano.

En la argentina la Zamacueca arraigo primero en la provincia de Mendoza, procedente de Chile, donde la versión local seria rebautizada Cueca o Chilena. También se irradio en el norte desde Bolivia y conquisto todas las regiones excepto la ciudad de Buenos Aires.

En la cueca argentina se reconocen dos estilos. El Cuyano es muy parecido al chileno, pero se caracteriza por un ritmo más tranquilo y una mayor preocupación por la melodía. En cambio el estilo norteño se distingue por su paso saltado y pasajes de zapateo básico.

COREOGRAFÍA

En esencia la Cueca se distingue de la Zamba por que se baila más rápido. Dentro del esquema general, este tipo de danzas ofrecen libertad para practicar ciertas variantes: giros veloces de la dama en los arrestos, que simbolizan su huida del galán; zapateos del caballero en algunos tramos, mientras su compañera baila alrededor de él; persecución de la dama por el caballero en la vuelta entera o en las medias vueltas.

Como ya se dijo, su coreografía expresa un propósito amoroso: luego de un paciente cortejo, el hombre consigue rendir el corazón de la dama. Aunque ella al principio duda de las intenciones de su enamorado y rechaza sus ofrecimientos, finalmente reemplaza su actitud desconfiada y acepta al galán. Se compone de siete figuras y todas se bailan con pañuelo, cuyo manejo formado por movimientos sencillos, con una o ambas manos, es un detalle expresivo que dependerá de cada interprete. Igual que en la Zamba, esta prenda representa un elemento fundamental. La danza dura treinta y seis compases equivalentes a setenta y dos tiempos.

MECANIZACIÓN:

Elementos físicos

-cambio de orientación “zapateo escobillado cruzado”; movimientos: 3 compases:  – fonética: 1’2 3[pic 2]

1° mov.- El pie derecho, mediante un pequeño salto, apoya de planta recibiendo el peso del cuerpo        a la vez que el izquierdo se eleva hacia adelante y al aire.

2° mov.- El pie izquierdo escobilla con la media punta hacia atrás y al aire, cruzando por adelante del pie derecho mientras este continua soportando el peso del cuerpo.

3° mov.- El pie izquierdo escobilla con la media punta hacia adelante y al aire, cruzando por adelante del pie derecho mientras esta continua soportando el peso del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com