ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre los pueblos indígenas de Venezuela


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Reseña sobre los pueblos indígenas de Venezuela

30.000 años atrás, diversos grupos humanos recolectores-cazadores-pescadores emprendieron el paulatino poblamiento de las tierras americanas: los provenientes de Asia entraron por el extremo norte (Estrecho de Bering) y los originarios de Polinesia-Melanesia atravesando el océano llegaron al extremo sur (Tierra de Fuego). Luego, mediante sucesivas migraciones desde el norte y a partir del sur, fueron penetrando por el brazo centroamericano y por el pulmón amazónico respectivamente hasta ocupar hace unos 20.000 años la región norte de Suramérica, posteriormente conocida como Venezuela.

Ambas teorías (la del norte por Hardlicka y la del sur por Rivet), son las más aceptadas hoy en día por estar más ceñidas a los vestigios y evidencias arqueológicas-paleoantropólógicas-etnológicas-etnohistóricas recopiladas y analizadas (hasta los momentos) por diversos investigadores dedicados al estudio del poblamiento americano.

Aquellos descubridores y primeros pobladores de nuestro territorio, fueron ocupando progresivamente las zonas costeras y sureñas, occidentales, orientales y centrales de esta vasta región; estructurando y organizando por cerca de 200 siglos aldeas, pueblos y sociedades con historias milenarias de incalculables riquezas etnoculturales: lenguas, cosmovisiones, costumbres, organizaciones sociales y de producción, músicas, artesanías, relaciones comerciales e interétnicas.

Todo ello fue abruptamente intervenido, incomprendido y avasallado hace 510 años por otra cultura proveniente de Europa que, buscando nuevas rutas comerciales para su expansión económica, se encontró accidentalmente con las costas nororientales de las "nuevas y descubiertas" Tierras de Gracia. A partir de ese momento (1492) se desencadenó un encuentro sin parangón en la historia de la humanidad: exterminio de aldeas enteras; apropiación violenta de tierras colectivas; expoliación codiciosa e indiscriminada de recursos naturales; desconocimiento y aniquilamiento de lenguas y religiones; evangelización compulsiva; desarticulación de sociodiversidades milenarias; introducción y propagación de enfermedades diezmadoras de comunidades; mestizaje obligado o espontáneo; retiradas estratégicas hacia zonas de refugio; colonización con implantación de instituciones extrañas; guerras independentistas, y, autodeterminaciones políticas. Todo lo cual generó y desembocó más tarde en lo que hoy es nuestra República Bolivariana de Venezuela.

En la actualidad y a pesar de tan largos procesos colonialistas, genocidas, etnocidas y ecocidas, constatamos la heroica sobrevivencia y presencia física- cultural diferenciada de los descendientes y representantes más directos de aquellos pobladores prehispánicos, raíces primarias de nuestra venezolanidad. Ellos son los comúnmente llamados indios o aborígenes, pero más apropiado y recientemente reconocidos como pueblos y comunidades indígenas (por la Constitución Bolivariana de 1999 y el ordenamiento jurídico internacional existente en la materia).

Su estratégica y mayoritaria ubicación en zonas de fronteras, obedece en gran parte a respuestas etnohistóricas de sobrevivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com