ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto A La Diversidad Cultural


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 2

Discurso “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

Señor representante legal, directivos, docentes, padres y alumnos, les doy nuevamente la bienvenida y les agradezco por el espacio otorgado para comprender la razón por la que estamos aquí reunidos.

Cuando hablamos del día 12 de octubre, enseguida nos viene a la memoria la imagen conocida de Cristóbal Colón, quién con su llegada a América protagonizó uno de los acontecimientos más importantes de la historia. La conquista y colonización de las tierras descubiertas, que significó la mayor matanza de la historia de la humanidad. Provocando el encuentro de culturas completamente diferentes, como así también modificaciones en la economía mundial y cambios demográficos en toda América.

Este hecho histórico fue conmemorado desde el año 1917 con el nombre de “Día de la Raza”. En 2007, su determinación fue considerada como ofensiva y discriminatoria por el INADI; y desde el 2010, fue renombrado por un decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Hoy en este día, queremos recordar esta fecha con una mirada distinta, conservando el valor y respeto hacia los pueblos originarios americanos. Rendirles homenaje a ellos, quienes cuidaron desde un principio este suelo y son nuestras verdaderas raíces. Considerando que los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; y que a su vez, cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia y sus creencias; tienen el derecho a existir y desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan, al igual que todos los pueblos de la Tierra.

En la actualidad es posible encontrarnos con una gran cantidad de culturas que conviven dentro de un mismo contexto social, político y económico; cuyo vínculo basado en la tolerancia y respeto por el otro posibilita el crecimiento como sociedad.

A continuación, si me permiten, me tomo el atrevimiento de... (Whipala y demás banderas)

Para concluir, me despido de ustedes con una frase para tener en cuenta: “En nuestro país todos somos argentinos, en Latinoamérica y continente todos americanos y en este planeta, todos ciudadanos de la Tierra; y entre todos nos debemos el RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com