ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restos De Hernan Cortez


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

LOS RESTOS DE HERNANDO HERNAN CORTEZ

Al morir, sus restos hicieron un peregrinaje de cuatrocientos años, en nueve sitios distintos. Curiosamente, Cortés hizo nueve expediciones a lo largo de su vida.

Murió el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta, Sevilla; su voluntad era que se construyera un monasterio en Coyoacán y ser enterrado en la Nueva España, Pero no fue así y su primer entierro fue en el monasterio de San Isidoro, en la cripta del duque de Medina Sidonia. En 1550, cambiaron de lugar sus restos: en el mismo monasterio pero debajo de un arco del altar a Santa Catalina. Su hijo, Martín Cortés otorgó los poderes para mandarlo a la Nueva España en 1566. Una caja de cedro y plomo contenía la urna de cristal con sus restos y fueron trasladados a la iglesia de San Francisco de Texcoco donde permaneció 60 años.

En 1629, el virrey de la Nueva España mando sus restos a la capilla mayor del convento de San Francisco. Permaneció en este lugar hasta 1716, pues sus restos fueron cambiados a la parte posterior del retablo mayor, en la misma capilla.

Su última voluntad se cumplió medianamente el 2 de julio de 1794, cuando fue llevado a la iglesia de Jesús Nazareno -anexa al hospital del mismo nombre- construida por el mismo Cortés. Dos años después de la consumación de la independencia de México -en 1823- existía un fuerte sentimiento antiespañol, por ello, el gobierno propuso que el 16 de septiembre del mismo año, se exhumaran los restos de Cortés y fueran llevados al quemadero de San Lázaro. Al enterarse de la situación, Lucas Alamán intervino y una noche antes ocultó la urna en el piso, bajo la tarima del altar mayor y con esto se corrió el rumor de que los restos ya no estaban en México.

Lucas Alamán en 1836 exhumó los restos y remplazó la urna por una nueva, Después de las renovaciones, trasladó la nueva urna a un nicho del lado del Evangelio y permaneció secreto durante 110 años. En 1843, Alamán entregó a España el “Documento del año de 1836” en el cual revelaba el secreto del lugar del entierro y las señas particulares del estado de los huesos, de la urna y de la caja.

El documento fue encontrado en 1946. Después de conseguir los permisos correspondientes, iniciaron la exhumación. Cuando se abrió la urna se confiaron los restos al Instituto Nacional de Antropología e Historia; después de meses de hacer los estudios correspondientes, se acordó inhumar los restos en el mismo lugar dónde se encontraron.

Hoy reposa Hernán Cortés del lado izquierdo del altar de la capilla de la Santa Escuela de Jesús y María, desde el 9 de julio de 1947. Únicamente lo acompaña una placa con la inscripción: “Hernán Cortés 1485 – 1547”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com