ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Hernan Cortez


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

La Segunda Carta de Cortés por Veronica Short

La Segunda Carta de Hernán Cortés, enviada a Carlos V, nos presenta un retrato del Nuevo mundo, con una imagen de los indígenas y sus costumbres antes de la colonización, que ocurrió durante los primeros encuentros en México. La carta cubre un año, desde 1519 hasta 1520, antes de la caída de la gran ciudad de Tenochtitlán, que Cortés describe en la carta siguiente. Esta “Segunda relación” narra el viaje de Cortés y los exploradores a la capital mexica para conocer al poderoso Montezuma, y describe los pueblos que encuentra en el periplo. La carta llega a un clímax dramático cuando a través de unos eventos lamentables, los españoles salen huyendo en plena guerra contra los indígenas. Aunque se nota la maravilla de las ciudades, Cortés no enfoca su carta en la hermosura de la tierra y la vegetación ni en la inocente disposición de la gente para convertirse al evangelio como hizo Colón, sino se concentra en informar al rey de España de la presencia del oro, su derecho sobre la tierra que encontró y justifica la gran batalla que resultó con los indígenas. Al momento de escribirla, Cortés está sumido en una guerra de armas contra los indígenas y también una batalla de palabras contra los europeos.

Es genial como Cortés maneja la carta para defenderse ante sus lectores y los acusadores potenciales. Con la rebelión contra Velázquez, Cortés tendría que explicar sus acciones. Sin embargo, uno de los temas principales que destaca aun más es su defensa ante el rey en como trató a los indígenas. Como para este tiempo Bartolomé de las Casas ya está actuando como defensor de los indios, es posible que Cortés pudiera estar acusado de trato injusto. Cortés, en su astucia establece la necesidad de conquistar y matar a los idólatras como una manera de justificación ante su audiencia europea cristiana.

La apertura de esta carta ya señala el conflicto de las religiones: de “Mutezuma, y de sus ritos y ceremonias” y el “muy alto y poderoso y muy católico principe (sic)” (37). En solamente una línea Cortés establece un poder contra el otro y una religión contra la otra. Por ello, explica que está “ocupado en la conquista y pacificación de esta tierra” (37). No señala de inmediato qué es la religión contra la cual pelea, pero implica que no es una religión ordenada. Sin él y la influencia española, no habría paz, la cual es un concepto interesante según Cortés. Para los españoles la paz significa una batalla en que ellos ganan.

Para que los lectores puedan tener algún entendimiento de esta tierra extraña, Cortés utiliza conceptos occidentales para describir las ciudades y la gente. Las imágenes que escoge dirigirían a su audiencia. La primera comparación que hace es con la ciudad de Granada (49), la cual fue la última fortaleza de los moros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com