ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 5 Articulos De La Constitucion Hondureña


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

articulo1. Hace referencia a la libertad que tiene el pueblo en poder elegir libremente a los gobernantes de manera individual osea que cada hndureño tiene el derecho de elegir sus gobernantes. ya que es una republica libre de tener sus creencias y sus costumbres sin ningun tipo de represion extranjera.

la republica de honduras es libre desde el momento de su independencia con españa luego se establece como república para asegurar el bienestar economico de sus habitantes.

articulo2. la soberania corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes; esto nos da a entender que el pueblo elige a sus gobernantes de una manera libre mediante el voto.

tambien establece que lo que el pueblo elige mediante el voto no puede ser suplantado ni por la fuerza de armas ya que seria conocido como traicion a la patria, no se puede sustiuir a ningun gobernante si no es elegido por el pueblo.

articulo3. en el caso que sea usurpado algun puesto eligido por el pueblo, este mismo puede recurrir a la isurreccion en defensa del orden establecido, nadie puede usurpar puestos por la fuerza. la constitucion no puede ser violada, todos debemos de seguir lo que dice este articulo y hacer caso o miso a las autoridades establecidas por la fuerza y todos los actos realizados por dicho gobierno usurpador seran invalidado.

por ejemplo en el caso del golpe de estado existente recientemente en nuestra republica, facilmente el pueblo se pudo haber ¨revelado´´ contra dicho gobierno y este mismo elegir o devolver al poder al gobierno anteriormente elegido haciendo valer este articulo.

articulo4. este articulo hace referencia a la forma de gobierno existente en nuestro pais y la manera de eleccion, ya que nuestra forma de gobierno es por medio de tres poderes el legislativo que es nuestro congreso nacional, el juridico que es la corte suprema y el ejecutivo que es nuestro presidente cada uno es complementario e independientes ya que cada poder puede tomar deciciones pero es complementario ya que para que estas deciciones sean aceptadas deberan ser aprobadas por cada poder.

es obligatorio tambien ser representados por un presidente, y siempre deberan de existir acada poder anteriormente mencionados, la usurpacion de uno de estos se considera con el delito de traicion a la patria.

articulo5. este articulo hace mencion a la democracia ya que elegimos democraticamente y debe haber participacion para elegir ya que es un deber como ciudadanos ir a votar, en dichas votaciones tambien estan en todo derecho de participacion todos los sectores politicos para administrar la republica y esta sera representada siempre por representantes de cada partido politico con el fin de crear un valance y que cada sector se vea representado y asegurar el progreso de cada uno de ellos.

cada ley que quiera ser aprobada debera ser aceptada por 2/3 partes del congreso nacional constituido por diputados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com