ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Artículo tercero de la constitución


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Universidad autónoma de Zacatecas

Unidad Académica Preparatoria

Programa IV

Seminario de Sociedad Mexicana II

“La importancia de educar a un país”

        Asesor: Víctor Campos Campos

Por: Paola López Ramos


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

En total, el texto constitucional cuenta nueve Títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios. El texto sigue los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática, que abarca los primeros 38 artículos y establece derechos y obligaciones, y una parte orgánica, contenida en los 98 artículos restantes y que define la organización de los poderes públicos.

A pesar de tener tantos artículos con normas establecidas ¿Por qué no se cumplen como deberían? A mi forma de pensar, a lo que he visto y vivido el dinero y el poder puede más que todo, eso se puedo ver cuando se fundó la Universidad Nacional de México en 1910 pero solo fue para las clases ricas. Considero que las leyes en México son muy buenas, sin embargo las personas hacen caso omiso de estas.
La ambición que hay en la sociedad es mucho más grande que el amor que se tiene a este país. En este trabajo tratare de hablar un poco sobre el artículo 3º y lo que significa realmente para mí. Desde primaria nos han dicho que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria, pero, ¿Realmente lo es?

 En las escuelas existen las cuotas de inscripción que de no ser pagadas no se admiten a los estudiantes, aquí es donde pienso en las personas de bajos recursos que, claramente no pueden pagar dicha cantidad de dinero. Si, existen becas, pero teniendo en cuenta que más de la población mexicana padece de algún tipo de pobreza ¿El recurso federal alcanzara para las exigencias del pueblo? Claramente no, entonces la educación no es para todos.

“Si crees que la educación es cara, intenta la ignorancia”[1].


Recientemente las reformas educativas y el plan de estudios fueron modificadas, a la constitución se le agrego la palabra “calidad” en el articulo 3º ¿Se puede decir con seguridad que la educación es de calidad?

 En la constitución nos dice que el Estado garantizara la calidad de la educación, de los materiales y los métodos educativos, pero yo digo firmemente que no, por el simple hecho que los mandatarios quisieron adoptar una reforma extranjera de un país de primer mundo en país de vías de desarrollo, me parece que aun no estamos preparados para un algo así.
No digo que este mal, pero en México ni las escuelas, ni los alumnos están muy calificados para eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com