ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: CARTA DE MACHU PICHU. 1977


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  6.987 Visitas

Página 1 de 5

CARTA DE MACHU PICHU. 1977

¿De qué trata La Carta Machu Pichu de 1977?

La Carta de Machu Pichu es un documento redactado el 12 de diciembre de 1977. En esta se Analiza principalmente los conceptos de urbanismo, planeación de asentamientos humanos y la relación entre la ecología y el hábitat y medio ambiente del hombre, los cuales se generaron en el lapso de tiempo transcurrido entre la redacción de la Carta de Atenas y la de Machu Pichu.

¿Qué tan actualizada esta carta?

La Carta de Atenas, de 1933, es todavía un documento fundamental para nuestra época, el que puede ser puesto al día. Muchos de sus 95 puntos son todavía válidos como testimonio de la vitalidad y comunidad del movimiento moderno, tanto en planificación como en arquitectura.

RESUMEN:

Ciudad y Región

 Planificar como un medio sistemático de analizar necesidades incluyendo problemas y oportunidades y guiando el crecimiento y desarrollo urbanos dentro de los límites de los recursos disponibles.

 La planificación de urbanización, debe reflejar la unidad dinámica de las ciudades y sus regiones funcionales esenciales.

 Las técnicas y disciplinas del planeamiento deben ser aplicadas a toda escala de asentamientos humanos, barrios, ciudades, áreas metropolitanas, estados. Para guiar la localización, su secuencia y características de desarrollo.

 El objetivo del planeamiento general incluye la realización en un contexto de oportunidad de formas y servicios urbanos apropiados para la población.

El crecimiento urbano

El acelerado crecimiento de la población superior al demográfico ha dado lugar a la llamada triple crisis, ecológica energética y alimenticia, de vivienda y de servicios urbanos. Las soluciones urbanísticas propugnadas por la Carta de Atenas no tuvieron en cuenta este acelerado crecimiento constituyendo la raíz del problema de nuestras ciudades.

Dentro del crecimiento caótico de las ciudades podemos diferenciar dos modalidades.

1. La primera corresponde a los países industrializados, donde se da una emigración de la población de mayores ingresos hacia los suburbios.

2. La segunda modalidad corresponde a las ciudades de los países en desarrollo, caracterizándose por la masiva inmigración rural que se asienta en barrios marginales carentes de servicios y de infraestructura urbana.

Concepto de Sector

La Carta de Atenas señala que las claves del urbanismo se encuentran en las cuatro funciones básicas de: habitar, trabajar, recrearse y circular, que los planos deben fijar la estructura y emplazamiento de éstos.

El resultado de las ciudades sectorizadas es la existencia de ciudades con una vida urbana amenizada al nivel de relación humana, no se considera que la movilidad humana determine un espacio influyente.

Actualmente se ha tomado conciencia de que el proceso urbanístico no consiste en sectorizar sino en crear a cabalidad una integración polifuncional y contextual.

Vivienda

A diferencia de la Carta de Atenas, consideramos, que la planificación de la ciudad y de la vivienda debe reconocer la comunicación humana. Se considera que la calidad de vida y la integración con el medio ambiente natural debe ser un objeto básico en la concepción de los espacios habitables.

El diseño de la vivienda debe tener la necesaria flexibilidad a fin de adaptarse a la dinámica social facilitando para ello la participación creadora del usuario.

Transporte en las Ciudades

Las ciudades deberán planear y mantener el transporte público masivo, considerándolo como un elemento básico en el proceso de la planificación urbana.

La ciudad es una estructura en desarrollo cuya forma final no puede ser definida, por lo que deben considerar las nociones de flexibilidad y expansión urbanas.

El transporte y la comunicación sirven como sistema articulador entre espacios y deben hacer que permitan experimentar indefinidamente cambios de extensión y forma.

Disponibilidad del Suelo Urbano

La Carta de Atenas planteó la necesidad de un ordenamiento legal que permitiera disponer sin trabas del suelo urbano para satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com