ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cartas Del Diablo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: CARTAS DE ESCRUTOPO (CARTAS I-X)

Parece como si creyeses que los razonamientos son el mejor medio para librarte de las garras del enemigo. La jerga, no la argumentación, es tu mejor aliado en la labor de mantenerle apartado de la iglesia. Hazle pensar que es poderoso, o sobrio, o valiente; que es la filosofía del futuro. Tu trabajo consiste en fijar su atención en ese flujo [de sus experiencias sensoriales inmediatas]. No dejes de insistir acerca de la normalidad de las cosas. En la actualidad, la misma iglesia es uno de nuestros grandes aliados. Todo lo que puede ver tu paciente es el edificio que se rige en el medio solar. Y cuando penetra en la iglesia, ve al tendero de la esquina que se abalanza hacia el con una liturgia que ninguno de los dos comprende. Tiene una idea de los "cristianos" que considera muy espiritual, pero que es predominantemente gráfica. No le permitas que llegue a preguntarse cómo esperaba que fuesen. Por ahora, mantén sus ideas vagas y confusas. Trabaja a fondo durante la etapa de anticlímax que ha de atravesar el paciente durante sus primeras semanas como hombre religioso. Al desear su libertad, el Enemigo renuncia a la posibilidad de guiarles a cualquiera de los objetivos que Él les propone. Ahí está nuestra oportunidad; pero una vez que superan con éxito esta aridez inicial, los humanos se hacen menos dependientes de las emociones y resulta mucho más difícil tentarles.

Me complace mucho todo lo que me cuentas acerca de las relaciones de este hombre con su madre. Pero has de aprovechar tu ventaja. Mantente en estrecho contacto con nuestro colega Gluboso, que se ocupa de la madre, y construid entre los dos, una costumbre sólidamente establecida y consistente en que se fastidien mutuamente, pinchándose todos los días: mantén su atención centrada en la vida interior, asegúrate de que siempre se preocupe por el estado del alma [de su madre] y nunca por su reuma, haz que tu paciente sea muy consciente de [la expresión de su madre] y déjale que piense lo mucho que le desagrada. Lo mejor es alejar totalmente al paciente de la intención de rezar en serio. Mientras estén pendientes del Enemigo, estamos vencidos. Haz que se dediquen a contemplar sus propios méritos y que traten de suscitar en ellas sentimientos o sensaciones. Debo advertirte que no esperes demasiado de una guerra. Podemos esperar una buena cantidad de crueldad y falta de castidad. Pero, si no tenemos cuidado, veremos a millares volviéndose hacia el Enemigo. Él quiere que los hombres se preocupen de lo que hacen; nuestro trabajo consiste en tenerles pensando qué les pasará. Es asunto tuyo procurar que el paciente nunca piense en el temor presente como en su cruz, sino sólo en las cosas de las que tiene miedo.

Cuando los humanos no creen en nuestra existencia perdemos todos los agradables resultados del terrorismo directo. Por otra parte, cuando creen en nosotros, no podemos hacerles materialistas y escépticos. Si alguna vez llegamos a producir nuestra obra perfecta —el Brujo Materialista, el hombre que no usa, sino meramente adora, lo que vagamente llama "fuerzas", al mismo tiempo que niega la existencia de "espíritus"—, entonces el fin de la guerra estará a la vista. Lo más que pueden [los seres humanos] acercarse a la constancia es la ondulación: el reiterado retorno a un nivel de que repetidamente vuelven a caer. Siempre he encontrado que los períodos bajos de la ondulación humana suministran una excelente ocasión para todas las tentaciones sensuales. El ataque tiene mucho mayores posibilidades de éxito cuando el mundo interior del hombre es gris, frío y vacío. Todo lo que podemos hacer es incitar a los humanos a gozar los placeres que nuestro Enemigo ha inventado, en momentos o en formas que Él ha prohibido. Todos los mortales tienden a convertirse en lo que pretenden ser. Esto es elemental.

SÍNTESIS

La herramienta fundamental del enemigo para dominar al ser humano es su falta de cuestionamientos; el crear en su mente respuestas que no permitan indagar la veracidad de su entorno o de su existencia. Este material se acrecienta, con el apoyo de la propia iglesia, al zambullir al ser humano en sus monótonas y repetitivas costumbres, y con el anticlímax de la verdadera devoción que forma parte de la vida y que lastima la voluntad de los hombres. Esto nos conduce a tener una devoción inconsciente y no una real. Además, la vanidad, la soberbia, la pereza y el miedo, son invaluables para mejorar la relación entre el diablo y el ser humano, y lograr la indiferencia en los asuntos de la religión. Un “brujo materialista” que después pueda devorar es el anhelo del demonio para con los hombres.

OPINIÓN PERSONAL

Resulta interesante como el texto coloca la operación demoniaca como una especie de facultad administrativa. Para el autor el infierno es como una burocracia de un estado-policía. Suponiendo que el bien y el mal tienen una guerra, esta se desarrolla en el propio corazón y mentes de los seres humanos, pero a pesar de eso no existe un conflicto violento entre los colegas de Orugario y sus enemigos, solamente son decisiones. Los ángeles y los hombres tienen dos motivaciones: la primera es el temor al castigo y la segunda es una especie de hambre espiritual. Dos errores de la humanidad y los diablos es no creer en ello y sentir por ellos algo excesivo y malsano.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt