ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cultura inca y Machu Pichu


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

1. Resumen cultura inca y Machu Pichu

A lo largo de los años se ha expresado con certeza de que la cultura inca es una de las más grandes que existió en la américa precolombina, dando origen a uno de los imperios más grandes: el incaico o también llamando Tahuantinsuyo. Surge a principios del siglo XIII en la cuenca de cuzco lo que es hoy el actual Perú, desarrollándose a lo largo del costado del océano pacifico y los Andes que cubren la parte occidental de América del sur; en su apogeo llegó a extenderse desde lo que hoy se conoce como Colombia hasta Argentina y Chile.

Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales. Su realeza estaba conformada por el Sapa inca, el emperador. La nobleza se agrupaba en panacas, correspondientes a las familias de los sapas incas muerto.  Por último se encontraba el pueblo, el cual se conformaba en su mayoría por hatun runas que correspondían a los tributarios y otro porcentaje menor estaba conformado por yaconas y piñas, correspondientes a siervos y esclavos del estado.

No diferente a otras culturas, una de sus principales actividades económicas fue la agricultura, siendo sus principales cultivos el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de tipo camélida, haciendo referencia a que pastaban animales como la llama y la alpaca. Además, practicaron el trueque y usaron monedas.

Eran politeístas, entre sus dioses más importantes están: Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra)

Sobresalen en gran parte por su arquitectura, siendo una de las más importantes en las culturas precolombinas de América del sur. Una de sus grandes obras arquitectónicas fue Machu Pichu, siendo una maravilla misteriosa y remota, ubicada en una cresta andina a 2400 metros sobre el nivel del mar, por la cual se extienden al menos 200 estructuras hechas de roca tallada, las cuales parecen ser casa y templos, pero sin dar ninguna pista del porqué de la construcción de esta ciudad. Ubicada a 100 metros de la ciudad de cuzco, sobre el valle del rio Urubamba, en las montañas de vilca bamba; fue descubierta por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham, el 24 de Julio de 1911, quien inspirado en las leyendas de la ciudad perdida de vilca bamba, la descubrió y las llamo por su nombre local: Machu Pichu. Se calcula que por la complejidad de la ciudad tomaría 50 años construirla y como el imperio inca solo duro 100 años se enfocaron en los primeros reyes incas para saber cuál habría mandado construirla, con lo cual llegaron a la conclusión de que su construcción se dio por el  rey Pachacútec. Los bloques de piedra labrada usados encajan a la perfección unos con otros, se observan canales hidráulicos y escalinatas de piedra. Comprende dos sectores: sector urbano y sector agrario. El sector urbano comprende a su vez dos espacios, el residencial y el sagrado. Al final por medio de diversos estudios y los fósiles encontrados se ha podido llegar a la conclusión de que la ciudad tuvo como propósito una estancia para el rey en el cual pudiera descansar y estar más cerca de sus dioses.

Por último, el detalle más sorprendente de los incas es que solo gobernaron 100 años y luego su imperio fue diezmado primero a causa de enfermedades, luego se presentó una guerra civil y por ultimo su extinción se daría a manos de los españoles conquistadores.

2 y 3. Dificultades para la construcción y las soluciones de ingeniería a estas

En cuestión de ingeniería, parece imposible construir una ciudad como Machu Pichu, por lo que le llevo 15 años de estudios al hidrólogo Kenneth R. Wright para saber de qué manera lograron esta Azaña los incas, pues se presentan complejos problemas en la zona de construcción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com