ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8: México Barbaro


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

En 1876 Díaz ocupó con sus fuerzas la capital mexicana y se declaró a sí mismo Presidente provisional. Poco después convocó a una supuesta elección y se declaró a sí mismo Presidente constitucional. Desde entonces, Díaz se ha establecido más de ocho veces como presidente y nunca ha tenido opositores en las urnas electorales.

El presidente, el gobernador y el jefe político son tres clases de funcionarios que representan todo el poder; en México el único poder es el Ejecutivo. Los otros dos poderes sólo figuran de nombre y no existen en el país las elecciones populares.

Díaz mantiene el grueso del Ejército concentrado cerca de los grandes centros de población para reprimir cualquier intento de levantarse en armas. Llama a filas a los trabajadores que se atreven a declararse en huelga, a los periodistas que critican al Gobierno, a los agricultores que se resisten a pagar impuestos exorbitantes, y a cualesquiera otros ciudadanos que ofrezcan posibilidades de poder pagar su libertad.

En cuanto al Ejército, los hombres son más prisioneros que soldados, la paga y la alimentación es infame y ningún soldado pasa fuera de la vista de un oficial. La proporción estimada de soldados forzados era de 98%

Existen varios tipos de policías represoras, los rurales son policía montada, seleccionada generalmente entre los criminales que emplean sus energías en robar y matar por cuenta del Gobierno. Hay rurales de la Federación y rurales del Estado.

También existe una policía secreta muy numerosa encargada de espiar y detectar los movimientos revolucionarios. La acordada es una organización secreta de asesinos que suele eliminar silenciosamente y sin escándalo a los enemigos personales del gobernador, a los políticos sospechosos, a los bandidos y a otros de quienes se sospeche que han cometido algún delito.

La ley fuga es una forma de asesinar que tuvo su origen en un decreto del Gral. Díaz que autorizó a la policía para disparar sobre cualquier prisionero que tratase de escapar mientras estuviera bajo guardia. Se afirma con seguridad que de este modo se han cortado millares de vidas durante los 34 años de gobierno.

Existen varias prisiones, entre ellas Belén es la peor. Belén es un antiguo convento con capacidad de 500 prisioneros, pero en realidad hay más de cinco mil personas que reciben muy mala alimentación y pueden contraer tuberculosis. La Penitenciaría es una cárcel que se encuentra en buenas condiciones porque fue hecha para exhibirse. San Juan de Ulúa es una prisión política para políticos sospechosos. A ningún prisionero político se le permite comunicarse con nadie y una vez que cruzan el puerto de Veracruz en un pequeño bote, desaparecen dentro de los muros grises.

Entre los asesinos oficiales de México, el jefe político es el más notable. Está al mando de la policía local y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com