ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8-9


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  2.227 Visitas

Página 1 de 3

Tanto Gusto

Savater trata el tema del placer como algo positivo, ya que algo que nos hace sentir y que mejora la buena vida no puede ser malo. Aquí aborda el sexo como algo común de los seres humanos que la gente oculta tras la reseña de inmoral y que según alguno convierte al hombre en animal, pero los animales solo utilizan el sexo para procrear y el hombre lo utiliza para distintos fines positivos lo que resulta más humano.

En contra de estas posturas esta el miedo al placer y los “calumniadores profesionales del placer” que son los puritanos cuya postura para vivir es pasárselo mal, un estilo de vida poco moral y opuesto a la ética.

Utiliza una cita de Montaigne: “Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entre las manos unos después de otros.” Con ello dice que hay que saborear los placeres del presente “carpe diem” y tener un cierto control sobre ellos, distinguiendo entre el uso, que enriquece la vida; y el abuso que empobrece

Al decir “me muero de gusto” hablamos del lenguaje figurado, ya que el placer nunca puede llevar a la muerte porque es para darse gusto. El placer debe ponerse al servicio de la alegría para alcanzar la plenitud.

El placer de sentirse culpables por abusar de ellos es para los que desean un castigo, lo contrario que la templanza que pone el placer al servicio de la alegría.

Savater quiere dejar claro a lo largo de estas páginas que el placer es una manera moral para vivir la buena vida y que no se le debe tener miedo, pero debe ser utilizado de manera responsable ayudándonos a alcanzar la plenitud y no a sentirse esclavos de los placeres. En ello hace un guiño a la sociedad actual cada vez más liberal, resaltando los peligros en los que podemos caer al utilizar mal los placeres como pueden ser las drogas, el alcohol, el juego…

Elecciones Generales

En este capítulo el libro comienza hablándonos sobre política, mas bien políticos si referir se a uno en particular, sino que hace una referencia general ; aquí se habla de la mala fama que tienen los políticos, pero el autor al define como que es la fama que tendría cualquier político y que es la característica que tendía el pueblo en general sin importar quien sea el que este desarrollando determinado puesto, el autor nos dice que un político llega a ser político por que es alguien muy parecido a la sociedad (personas que componen a esta), ya que si esta fuera diferente, pues simplemente a pesar de que esta lo intente sería muy difícil de que ganara. Esto nos hace responsables de todo lo que pasa con el gobierno ya que dentro de la ética, esto se lleva acabo a partir de una elección la cual conlleva una decisión, por medio de la cual esperamos obtener lo mejor para nosotros, o sea, un bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com