ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 18

DE CERO A LA OPORTUNIDAD DE EMPRESA

Creatividad

La creatividad ha fascinado al ser humano desde el comienzo de la historia y siempre se le ha otorgado un valor muy alto a esta característica humana. En ocasiones, se la ha acompañado de una aureola de misterio, de magia, de iluminación, de acto divino, de poderes sobrehumanos e, incluso, de acciones satánicas. La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las empresas.

Todos los autores coinciden en el hecho de que la capacidad creativa es un atributo de todo ser humano; no es algo que sólo unos pocos tienen y, por lo tanto, todos podemos aprovechar esa capacidad; claro que con diferentes estilos, niveles y formas según la orientación, el esfuerzo, el interés y la preparación que cada uno le dé.

El Centro de Estudios en Creatividad del Buffalo State College11 desarrolló una ecuación simbólica para la creatividad:

Creatividad = f (conocimiento, imaginación y evaluación)

El proceso creativo

Sus fases básicas son:

• Encuentro: corresponde al momento en el cual el ser humano percibe o experimenta un problema o una situación para la cual no tiene solución. Es un problema nuevo.

• Preparación: corresponde a todas las actividades que el ser humano realiza para tratar de entender el problema. Incluye búsqueda de datos, análisis detallado de factores y variables, y bases tecnológicas. Es sumergirse en el problema y aplicar conocimientos y habilidades analíticas. Pasteur dijo: “La casualidad sólo favorece a mentes preparadas y listas para recibirla”.

• Concentración: corresponde al encuentro de una línea de acción, de un principio, de una dirección que la mente humana empieza a dar al hacer diversas asociaciones, al unir diferentes marcos de referencia.

• Incubación: corresponde al proceso incesante de búsqueda de soluciones que la mente humana sigue haciendo; de las posibles combinaciones, de la información que haya recogido. Es, en forma figurada, la digestión de todos los elementos que la mente logra recoger e idear sobre el problema.

• Iluminación: es cuando, por fin, la mente genera su producto. Es el momento del eureka, del al fin, del esto era lo que buscaba, etcétera. Es la llegada definitiva de la luz. Es el momento en el cual el proceso creativo llega a su máximo.

• Verificación: corresponde a la comprobación de la validez de la solución; es estudiar sus características de factibilidad. En la innovación, se incluye el análisis de costos, tiempo, mercados, clientes, rentabilidad, etcétera.

• Persuasión: corresponde al cierre del proceso creativo. Es cuando la solución se comunica, y se convence a los usuarios de la validez de ella como solución.

Otro esquema útil para este proceso creativo es el propuesto por Shapero:

a. Sumérjase en el problema: lea, revise, examine y analice todo el material que pueda encontrar acerca del problema. Hable con la gente que sabe de él. Mire el problema por todos los lados. No acepte autoridad sin análisis; evalúe los supuestos. Insista en encontrar una forma de resolver el problema y rechace toda opinión acerca de que el problema no tiene solución.

b. Juegue con el problema: considere el problema con flexibilidad. Ensaye diferentes supuestos; imagine que cambian las condiciones o reglas y vea hacia dónde va. Enfoque el problema en diferentes direcciones y voltéelo. Suponga diferentes ambientes. Cambie mentalmente la posición de las partes, en términos espaciales y temporales.

c. Suspenda los juicios: no saque conclusiones rápidas. No se quede aferrado a un punto del problema sin mirar sus ramificaciones. Manténgase abierto a nuevas informaciones y posibilidades no consideradas. A medida que le surjan ideas de solución, escríbalas y colóquelas aparte, para que siga pensando en nuevas soluciones.

d. Tenga como meta producir al menos dos soluciones: esto permite mantener el proceso inquisitivo y no quedarse en la idea que, por lo general, es la primera que se le ocurre. Cuanto más se incentiva la búsqueda de nuevas soluciones, más soluciones se encuentran.

e. ¿Qué hacer cuando está bloqueado?: cambie, de descripciones verbales, a gráficas y abstractas. Trate su problema con gente que no lo conoce; esto le ayudará a poner el problema en términos inteligibles. Esté alerta a sus comentarios y preguntas, pues allí puede estar la base de la solución. Si todavía está frenado, tome un descanso, cambie de problema, deje que el inconsciente trabaje.

Herramientas para mejorar la capacidad creativa

Denominaciones que, en el área de creatividad empresarial, pueden ser muy importantes:

• Análisis de escenarios alternativos.

• Árboles de diseño.

• Análisis de campos de fuerzas.

• Replanteo de preguntas.

• Análisis de la naturaleza de la empresa.

• Mapas mentales.

• Análisis de la cadena de valor.

• Análisis sectorial.

La lista de revisión de Osborn22 plantea los siguientes caminos, como manera de encontrar más soluciones a los problemas:

• Encuéntrele otros usos: nuevas maneras de usarlo tal cual es; o de darle otros usos si se modifica.

• Adaptación: ¿qué cosas parecidas existen?, ¿qué ideas sugiere esto?, ¿qué paralelos pueden establecerse?, ¿qué puedo copiar?, ¿a quién puedo emular?

• Modificación: ¿nuevos cambios?; ¿cambios de significado, color, movimiento, olor, forma?; ¿otros cambios?

• Magnificar: ¿qué añadir?; ¿más tiempo?; ¿más frecuencia?; ¿más fuerza?; ¿mayor tamaño?; ¿más grosor?; ¿valor adicional?; ¿más ingredientes?; ¿duplicarlo?; ¿multiplicarlo?; ¿exagerar? n Reducir: ¿qué sustituir?; ¿empequeñecer?; ¿condensar?; ¿miniaturizar?; ¿rebajar estatura?; ¿acortar?; ¿dar más luz?; ¿omitir?; ¿suavizar?; ¿partir?

• Sustituir: ¿qué cambiar?; ¿a quién cambiar?;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com