ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 1 y 2 México Bárbaro


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  3.968 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO BÁRBARO

CAPÍTULO 1

 Muchos de los norteamericanos ven a México como un país pobre y menos desarrollado, pero que disfruta de la proyección de leyes republicanas.

Pero por lo contrario el autor John Kenneth Turner nos dice que en México las leyes no se cumplen y que los mexicanos no obedecemos al gobierno.

John K. nos comenta lo que vivió y la historia de 4 mexicanos encerrados  en la cárcel municipal de Los Ángeles, California.

Estos cuatro quieren rebelarse contra México, porque habían sido privados de sus derechos y el gobierno mexicano no había obedecido a la constitución, hasta llegar a los límites  de convertir a trabajadores pobres en esclavos.

Al oír esto, el no pudo creer que en esos tiempos seguía la esclavitud así que decide viajar a México para comprobarlo.

Primero fue a las fincas de Yucatán, donde alrededor de 83.3% de la población son esclavos.

El inventa ser un inversionista que quiere comprar terrenos de henequén. Dónde se entera que los hacendados  no le dicen esclavitud a su método, sino servicio forzado por deudas, piensan que los obreros están en deuda con ellos, aparte no creen que los compran o venden, sino que trasladan la deuda y al hombre. No existe ninguna  forma en que los trabajadores compren su libertad, nunca reciben dinero: todo es a crédito 25 centavos al día en la tienda de raya, no comen bien, se levantan a las 3:45 a.m., trabajan como perros, son maltratados por cualquier tontería que cometan como por ejemplo: que les falte o les sobre una penca, si se enferman tienen que seguir trabajando, no hay escuelas para los niños, una comida muy ligera de tortillas, frijol y pescado una vez al día, duermen en unos lugares tipo cárcel, las mujeres se casan obligadamente. John K.T. sabe que el negocio de esclavos en Yucatán es ilegal, que los peones en todas las haciendas son castigados corporalmente por medio de golpes y azotes con cuerdas gruesas.

                                   Capítulo 2

El exterminio de los Yaquis

El objetivo de John al ir a Yucatán fue investigar qué pasaba con los indios yaquis de Sonora. Antes de ir a Mérida sabía que muchas familias eran acumuladas mensualmente para ser mandadas al destierro.

Entonces se enteró que la eliminación de éstos, empezó con la guerra y el fin de ellos está plasmándose en el destierro y esclavitud, ya que según los coroneles un yaqui vale más que un americano o mexicano por su resistencia y fortaleza.

Los yaquis peleaban rara vez con EU o con otros, pero con el gobierno de México peleaban por insultos recibidos, no obstante hace años vivían como los otros mexicanos, tenían sus propiedades y pagaban sus impuestos tal como los demás. Pero todo cambió cuando los yaquis fueron llamados a la guerra porque los gobernantes querían sus tierras y atacaron a los yaquis, siéndoles éstas quitadas de repente.

 El gobierno se marcaba como culpable de las peores crueldades contra los yaquis, como por ejemplo lazarlos, colgarlos, cortarles las manos, cazarlos con rifles y a todo esto mucho acabaron rindiéndose; se sabe que el soldado que mataba a un yaqui recibía una recompensa de 100 dólares llevando de prueba las orejas del sacrificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com