ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Articulos America Latina


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

XIX.

En el primer artículo el autor analiza el protagonismo que adquirió la plebe en el proceso de independencia de Argentina. Y para esto tomo como referencia la prenda de vestir llamada poncho, a razón de que ésta era vestida por las personas pobres. Es en este sentido en el que el autor va recorriendo los sucesos más importantes que llevaron a Argentina separarse de su metrópoli, teniendo la constante participación de las clases bajas. Si bien es cierto que las masas no actuaban mediante un plan preconcebido, es igualmente cierto que actuaron como un contrapeso de la elite. Es por esto que posterior a la consumación a la independencia la elite, intento mantenerla alejada de la política, mediante la descalificación, como por ejemplo diciendo que eran vagos, delincuentes y alcohólicos, como bien lo muestra el autor en sus fuentes. Para finalizar el autor nos dice que posterior a la independencia las clases bajas disminuyeron su poder político, empero fue un factor importante de legitimación en los gobiernos posteriores.

En el segundo artículo, el autor analiza la transición económica del Perú de la colonia hasta consumada la independencia, teniendo como principal tesis que el comercio exterior disminuyo de forma notable, tal es el caso de la minería y la producción, sin embargo la economía interna del país se mantuvo estable, dando como resultado el bienestar de las clases bajas. El artículo me pareció interesante, a razón de que normalmente los estudios económicos se centran particularmente en la macroeconomía de un país, dejando a un lado los efectos en la sociedad, y más aun en las clases bajas, como los indígenas.

Finalmente, en el tercer articulo el autor analiza la entrada de José de San Martin en Lima, así como la proclamación de independencia, observando los pactos políticos que tuvieron que realizarse con las clases altas (españoles y criollos) para que se consumara la independencia. Para que el lector se percate de estos pactos, el autor realiza una comparación entre las festividades que normalmente se hacían a la llegada de un personaje importante de España con las ocurridas en la noche del 28 de julio de 1821. El artículo me pareció muy interesante a razón de que el autor ve en el estudio de la historia una forma de entender las formas que nos rigen en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com