ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes América latina y lo clásico


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

América latina y lo clásico.

La civilización que nos ha legado Roma fue, ante todo, la de una ciudad. Y una ciudad no es otra cosa, en principio que un espacio físico organizado y ocupado por unos habitantes. Roma se convirtió en un imperio luego de ser una ciudad, este imperio llego a extenderse desde las islas británicas hasta Mesopotamia y desde el rin y el Danubio hasta el desierto del Sahara. Dentro de la historia de roma hay un periodo que es indispensable, la Romanización.

La romanización consistió simplemente en estructurar un gigantesco macrocosmos muy particular, en el cual las nociones de urbanización y de civilización, en sus sentidos etimológicos, poseen un valor absoluto y esencial, su programa urbanizador, los espacio que median entre las diferentes ciudades se salvan con una extraordinaria red de comunicaciones terrestres, las calzadas y los puentes fueron un gran logro para la civilización y sirvió como gran legado para la vida posterior.

Roma además de como ya decíamos anteriormente es un conjunto de ciudadanos, una civitas, es decir un modelo preciso de organización social. Y una sociedad de ciudadanos, no de súbditos, se organizó básicamente con unas leyes que regulan las relaciones entre ellos. El derecho romano, en cuanto a conjunto de leyes y normas se fijaba los límites del individuo, ante los demás y a la vez estos hacia el estado. Lo mas notable de roma para nosotros fue el concepto de ciudadanía que tenia cabida para aquellos individuos que ni siquiera eran romanos el termino “Romano” era un termino jurídico y cualquier persona independiente de su origen podía llegar a ser romano. Sin embargo el legado más grande del imperio romano fue la del latín.

Los distintos ciudadanos de roma se comunicaban gracias una lengua llamada el latín, cuya acción sobre la cultura occidental se ha manifestado de dos maneras muy distintas: en primer lugar, el latín y en concreto el latín vulgar, se transformo paulatinamente y de manera aun no suficientemente conocida en las distintas lenguas romanenses.

La Republica: Que en realidad debía ser entendida como una forma de administración esencialmente oligárquica con ciertas concesiones constitucionales a otras clases sociales y el principado – variante de la monarquía absoluta en la que se conservan al menos formalmente, las instituciones republicanas. Los romanos fueron el único pueblo que logro unificar la totalidad del litoral Mediterráneo bajo una sola autoridad y mantener su imperio durante siglos, lo que constituye uno de los hechos mas notables de la historia.

Limes.

La ciudad de roma nace a mediados del siglo VII a. De .c a través del proceso de sinecismo ( de la dispersión a la agrupación). Roma comienza paulatinamente a anexar otras ciudades vecinas, conformándose un verdadero ente hegemónico en el Lacio. En el siglo V a. de C. roma paso de ser una potencia regional a una potencia nacional en el año 272 a de C. roma inaguro su etapa inicial de imperio cuando vencio a los cartaginenses y anexar por primera vez una porción de territorio fuera de Italia. Como Sicilia, Cerdeña y Córcega, las llamdas provincias.

En el año 4 a. de C. fecha de la muerte del primer emperador romano “Octavio Augusto”, la ciudad ha conquistado y organizado un imperio estructurado mas o menos el 80% de todo el territorio imperial de lo que llego a ser su máxima extensión geográfica. Los años del gobierno de Adriano (117- 138) son recordados por las fuentes como el periodo de mayor auge de toda la fase imperial.

Tres etapas tradicionales en el estudio de Roma: la monarquía, que oscila desde la fundación de roma 753 a de C hasta la expulsión de los etruscos y su rey tarquino el soberbio en el año 510 a de C. corresponde a la roma arcaica, al mundo germinal y privado. De haí surge la republica, periodo vital en el desarrollo y la expansión de la ciudad que cubre casi cinco siglos desde el 510 a. de C hasta el 27 a de C. posterior a que Octavio acabe con las guerras civiles y el senado le de el titulo de augustus. y el imperio es un periodo largo en la historia de roma, coincide con el nacimiento de Jesucristo, el imperio llega a su apogeo a mediados del siglo II d. de C.

Las palabras de polibio nos presentan un testimonio directo de la fuerza y acción de roma por anexar y ocupar otros territorios: proceso que no tiene precedentes en periodos anteriores. Roma va conformando un imperio universal.

Romanización: su objetivo central consistía en la difusión de la civilización romana a los pueblos sometidos y pacificados que están en un estado carente de desarrollo y cultura. Pero también la concebimos como un fenómeno largo y activo que se va estructurando en tres etapas: la primera que representa el inicio del proceso a través de la conquista militar, la segunda que corresponde en sentido estricto a la romanización efectiva y gradual o sea a la asimilación e integración de provincias a roma por medio de los diversos agentes o factores romanizadores, la tercera y ultima etapa se refiere a la materialización concreta de la romanización y la civilización, es decir a la expansión de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com