ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Venes Abiertas De America Latina


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

“Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada”

UNEFA – Maracay

Formación Socio-Cultural

Las venas abiertas de América Latina.

La fiebre del Oro, fiebre de la Plata.

Profesor. Integrantes:

Maracay, Noviembre de 2013.

Ideas Principales:

 El miedo es una respuesta a un hecho, acción o respuesta de algo que se desconoce, una de las razones por las que nos han conquistado ha sido por la falta de conocimiento en muchos aspectos, así dieron un gran paso los colonos en conquistar a nuestros Aborígenes.

 Los hombres que no aprovechan sus recursos, con el tiempo será su perdición pues siempre habrá uno más listo que conocerá el gran potencial y lo aprovechara en su propio beneficio.

 La gran ambición de la iglesia Católica dio pie a la mayor matanza y opresión que la historia del hombre haya conocido. Bajo la excusa de que sus acciones eran en nombre de dios se sometió a un total dominio político social y cultural de los habitantes americanos por parte de la iglesia y de la “santa” inquisición.

 A pesar de generar tantas fortunas los aristócratas Americanos gracias a las minas de potosí y otras de la región, no se compararon con los Europeos y no dio pie al crecimiento de una sociedad más culta y preparada, sino al crecimiento propio de sus bolsillos y al despilfarro. Cuando se agotaron muchos de estos burgueses quedaron en banca rota.

 Muchos monjes enviados a Cristianizar tribus indígenas se dieron cuenta de la situación en que vivían y de las barbaries que estos atravesaban por los colones, intervinieron para intentar mejorar la condición de estos antes los reyes de España y la Burguesía de los mismos y demostrar que eran humanos y poseedores de un alma para poder ser tratados iguales.

 Siempre hay luchadores que se oponen a la imposición de otros y mueren por sus ideales, personas que con más apoyo pueden cambiar el curso de la historia, este es el momento de Túpac Amaru a rebelión indígena tuvo su primer historia de peso con la historia del indígena Túpac Amaru un hombre valiente que se rebeló y resulto un gran problema para la Corona Española.

Positivo

• Visualizar las tierras americanas y entender que no solo existían los árabes y españoles.

• La diversidad del mestizaje que se logró con entre el encuentro de los españoles y los aborígenes.

• Ingresar a estas tierras nuevas especies animales como los caballos que para ellos eran de gran significado divino por lo que siempre estaban relacionados con la realeza.

• Las edificaciones que se crearon.

• Para los españoles fue grandioso el superar la decadencia que Europa traía en tan poco tiempo gracias a las riquezas de las tierras americanas.

• Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible.

• Como se aliaban entre si los españoles con un único fin en las tierras del supuesto descubrimiento de Colon.

• Para los colonizadores el disponer de un territorio totalmente nuevo para ellos y gobernar a su disposición, hacerse ricos, tener y realizar lo que deseaban solo por someter mediante el uso de las armas a los aborígenes fue algo que descontroló su necesidad de cada vez querer más y más de lo que se aprovechaban.

• La combinación entre dos culturas totalmente distintas cosa que solo se distinguía en las sociedades que poco a poco fueron aceptadas como parte de esos hijos en los que predominaba el color blanco en sus tonos de piel.

• El valor que tenían todas las gemas preciosas que rodeaban estas tierras aunque fue el punto que atrajo tantos desastres ya se le daba una valoración adecuada.

Negativo

• La llegada de Colon dio paso a que todos los acontecimientos narrados en la historia de la colonización sucedieran.

• La manera en que colonizaron las tierras americanas engañando con objetos de poco valor a los aborígenes de tan ricas tierras.

• El sometimiento que se ejerció sobre las tribus y todo nativo, mediante el uso de la fuerza por medio de las armas que para estos eran desconocidas y utilizaban para infundir miedo y muerte a todo aquel que se resistiera a la dominación en nombre de España.

• Que con tanta presión y sentirse personas sin ninguna libertad, sin derechos ni oportunidades se tomaran medidas radicales como quitarse la vida con el uso de sogas.

• Los europeos traían consigo, la viruela y el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, las caries que pudrían las bocas, que ante nuevas epidemias los cuerpos no lograban resistir y fallecían en grandes cantidades.

• La forma en que la necesidad de poder entre los mismos españoles arremetía contra todo lo que había a su paso, llevando consigo la muerte de almas inocentes como niños y aborígenes.

• Los saqueos y destrucción de todo lo que se encontraba a su paso, solo por buscar desesperadamente riquezas como el oro, la plata, diamantes, esmeraldas, perlas, especies y demás.

• El creer que América era la ciudad del demonio solo por no tener nexos con el catolicismos y esclavizar en nombre de Dios a miles de seres humanos por habitar estas tierras.

Interesante

• Que se haya enviado con Colón los presidiarios de Europa, ósea todo lo que para ellos era la escoria humana de manera que si el viaje no tenía retorno no estaría perdiendo seres beneficiosos y productivos para la sociedad.

• Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com