ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ocho Lecciones De Arquitectura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  618 Visitas

Arquitectura bioclimática: sus orígenes teóricos y principios básicos.

Antes de la era de los combustibles fósiles baratos, durante la cual se generalizaron los medios modernos de calefacción y aire climatizado, las edificaciones tradicionales prestaban enorme atención a los elementos climáticos locales. Después de la reciente crisis energética, se advierte un nuevo interés por las técnicas que permiten economizar energía y, en particular, por las técnicas naturales.

ARMANDO PÁEZ GARCÍA*

Estas palabras fueron publicadas en 1979 en un libro titulado L’habitat bioclimatique: De la conception à la construction, escrito por los arquitectos quebequenses Roger Camous & Donald Watson. Ya en la década de 1970 el diseño bioclimático fue una alternativa ante el encarecimiento del petróleo, no es algo nuevo.

El precursor del bioclimatismo fue Víctor Olgyay, arquitecto húngaro radicado en Estados Unidos (murió en 1970). En la década de 1950 formalizó el diseño bioclimático (o solar pasivo) como una disciplina dentro de la arquitectura. Fue profesor de las universidades de Notre Dame, Princeton, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus ideas e investigaciones las presentó en el libro Design with climate: Bioclimatic approach to architectural regionalism, publicado en 1963 (versión en español: Arquitectura y clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, 1998, Gustavo Gili).

Meses antes de que comenzara la crisis de 1973 el arquitecto británico Philip Steadman realizó una investigación sobre alternativas energéticas, las cuales presentó en el libro Energy, environment and building (1975) (Energía, medio ambiente y edificación, 1978, Herman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com