ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lecciones Preliminares De Filosofia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

LECCIÓN I

EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA

La Filosofía y su vivencia: Esto nos enseña a como plantear e intentar resolver algunas de las cuestiones principales de esta disciplina. Dice que la filosofía es, por lo tanto algo que el hombre hace, que el hombre a hecho lo que debemos intentar y definir ese hacer que llamamos filosofía. La Filosofía noce puede definir antes de hacerla. Y trata que todos nosotros podemos hacer filósofos siempre y cuando lo sigamos con mucho empeño. Necesitamos de ella tener una vivencia. La palabra vivencia ha sido introducida en el vocabulario español por los escritores de la Revista de Occidente. Vivencia significa lo que realmente tenemos en nuestro ser psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo; en la plenitud de la palabra “tener”. No tendrá para nosotros esas resonancias largas de algo que hemos estado mucho tiempo viviendo y meditando.

Definiciones filosóficas y vivencias filosóficas: Se

dice que es posible reducir los sistemas filosóficos de algunos grandes filósofos, cuando llevemos en algún tiempo viviéndolas y oigamos decir la formula de “todo lo racional es real y todo lo real es racional” llenaremos esa formula con una cantidad de sentidos y de resonancias infinitas que dicha de primera vez no tendría. Así pues estas lecciones preliminares de filosofía van a ser a manera de viajes de exploración dentro del continente filosófico, otras minuciosas como por decirlo así microscópicas, constituyen el cuerpo palpitante de eso que llamamos la filosofía.

Sentido de la voz filosofía: Dice que la sabiduría esta formada por palabras griegas “philo” que significa amor y “sophia” que significa sabiduría a esto se le llama “amor a la sabiduría”, ya que en los primeros tiempos de la auténtica cultura griega, filosofía significa no él simple afán o el simple amor a la sabiduría sino la sabiduría misma. Encontramos ¿Qué clase de saber es el saber filosófico? Hay...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com