ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capítulo De La República De Platón


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 2

La República de Platón

A manera de introducción referiré que a Platón lo ubicaremos desde el 600 a.C. En este libro puede observarse que Platón tiene mucha influencia Socrática, a su vez crea La Academia e instruye a Aristóteles. Éste libro es una transcripción realizada por Platón sobre una tesis propuesta por Sócrates, de la misma manera, Platón busca la Justicia en el Estado, concepto que iremos desarrollando a continuación. Se señalará una síntesis de los capítulos del I al VIII y posteriormente señalaré mi opinión.

Capítulo I:

En estos diálogos que sostiene Sócrates con diferentes filósofos y pensadores, comienzan a discutir sobre qué es la justicia. Primeramente, se define a la justicia como “hacer no solamente lo útil para el más fuerte”. Se plantea que el hombre justo es un hombre de bien, por lo tanto, ningún hombre debe hacer el mal a nadie si es justo.

Se habla sobre la felicidad, refiriendo que el hombre justo es infeliz, porque no sigue sus intereses propios, no obstante el injusto es feliz, porque siempre obtendrá la satisfacción de logras y conseguir sus intereses.

Nos definen el comportamiento del justo y el injusto con la siguiente frase: “El justo no prevalece de sus semejantes, pero sí de sus contrarios, mientras que el injusto prevalece de sus semejantes y de sus contarios”.

Nos dice, que la justicia es más ventajosa que la injusticia, y que ser justo, por ende, es tener un alma virtuosa, mientras que ser injusto, es tener un alma viciosa.

Capítulo II

En éste capítulo se distinguen 3 tipos de bienes:

1) Bienes amados por su naturaleza.

2) Bienes amados por su naturaleza y por los bienes que se derivan de ella.

3) No deseados por sí mismos, pero sí por su cualidad para lucrar.

Nos dice entonces que “padecer la injusticia es mejor que cometerla”. Nos dice ahora que la justicia es una convención social, con esta convención nos referimos a las leyes y nos dice que éstas “son coacciones que regulan el comportamiento justo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com