ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Lectura 1 : Globalización, Identidad y Estado en América Latina


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de Lectura 1 : Globalización, Identidad y Estado en América Latina

La Globalización es un proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo reala escala planetaria.

La economía global incluye la globalización de los mercados financieros, cuyo comportamiento determina los movimientos de capital, las monedas, el crédito y por tanto las economías en todos los países.

Pero la globalización no solo se desarrolla en la economía también, en la ciencia, tecnología y la información como los medios de comunicación masiva como son el internet y la televisión, así como también la globalización del crimen que ha atravesado a muchos países afectando su estado político.

La globalización es incluyente y excluyente, porque admite dentro de ella a cierta cantidad de individuos como también excluye a cierta cantidad de individuos dentro de ella, donde muchas veces es influenciado por la economía. Dentro de la Globalización influye cualquier fuente de productividad y competitividad que sean aprovechados como recursos humanos y capacidad estratégica.

Las identidades de un país influyen en la dinámica de sociedades y la política de forma decisiva, pero existen también identidades individualistas que se han debilitado debido a que han sido excluidos de la globalización y no tienen sentido de pertenencia al país.

Las identidades se desarrollan como principios constitutivos de la acción social en la era de información porque este desarrollo es consecuencia de la Globalización y de las crisis de las instituciones del Estado-Nación y de la sociedad civil constituida entorno al Estado. Muchas veces el Estado atiende otros flujos de la globalización y deja en segunda parte a la sociedad haciendo que ella busque su propio sentido y legitimidad, logrando que cuestionen la democracia del Estado y oponiéndose a la Globalización.

El poder de la identidad destruye la legitimidad del Estado como fuente de sentido sometido a las presiones contradictorias de la Globalización y las identidades culturales comunitarias, el Estado-Nación soberano y la sociedad civil constituida entorno a el, entran en un proceso de declive histórico que pareciera ser irreversible.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com