ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LECTURAS. CUARTA DIADA: ORIENTALISMO Y AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

EMILY DÍAZ         00141084

RESUMEN DE LECTURAS. CUARTA DIADA: ORIENTALISMO Y AMÉRICA LATINA

Textos

  1. A Margarita Debayle- Rubén Darío
  2. Orientalismo- Edward W. Said
  • Esquema de los personajes de la obra:

Mapa de personajes de A Margarita Debayle.

Esquema de Orientalismo.

  • Sinopsis y citas clave
  1. A Margarita Debayle- Rubén Darío

Rubén Dario escribe este poema dirigido a una niña, hija de uno de sus amigos, llamada Margarita Debayle. En el poema, el autor se ofrece a contarle un cuento que trata sobre un rey que vive en un palacio maravilloso con su hija, una princesa curiosa. Un día la princesa ve una estrella y quiere tenerla para ponerla en un prendedor. Entonces, ella va en busca de la estrella sin el permiso de su padre. Cuando regresa, su padre la regaña por haber arrancado la estrella del cielo y le exige que la devuelva; sin embargo, Jesús aparece y les dice que la princesa puede quedarse con la estrella. Finalmente, el rey hace un desfile donde la niña puede mostrar su prendedor con la estrella.

  1. Orientalismo- Edward W. Said

En el libro Orientalismo, Edward Said intenta analizar los orígenes y el impacto del la “disciplina” o campo del orientalismo. Por lo tanto, su objetivo es hacer un acercamiento a la literatura principal que se generó en relación con el orientalismo, pero como el acepta, no de manera exhaustiva, debido a que reconoce que la extensión del material disponible es demasiada. Este análisis del orientalismo del Said es de especial relevancia debido a que genera los primeros ejemplos de literatura post-colonialista. Cabe destacar que los orígenes de Said le dan significado especial a la obra. Said es de origen árabe palestino, y se crio en un contexto de control británico tanto en Egipto y Palestina; además, de recibió educación en Estados Unidos durante la época de hegemonía estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, Said reconoce que el orientalismo es un tema de gran impacto personalmente para él.

El primer paso que toma Said en la introducción es intentar comprender el significado de orientalismo. Orientalismo es definido en primera instancia como el modo de relacionarse con Oriente desde la perspectiva de Occidente, especialmente desde el punto de vista europeo. Para Europa, el Oriente tiene muchos significados: como contrincante cultural, como una fuente de civilización alternativa, pero, más que representa la otredad por excelencia. Esta otredad no solo le ha servido a Europa como su sujeto de su dominación, sino para definirse: "Oriente ha servido para que Europa [u Occidente] se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia. (Said 20). Said también añade que el orientalismo, en términos generales, se centra en distinguir ontológica y epistemológicamente a la relación entre Oriente y Occidente. Finalmente, Said identifica tres posibles significados de orientalismo: [1] cualquier trabajo académico que se dedique a Oriente, con respecto a cualquier aspecto; [2] como dicotomía que distingue a Oriente contrario a occidente, en términos ontológico y epistemológicos; y [3] en términos históricos y materiales, se refiere a un impulso dominador, colonizador occidental, es un estilo de occidente para dominar y reestructurar oriente. Said busca entender orientalismo desde la tercera definición

Said aclara que su análisis del orientalismo está muy y claramente delimitado: se refiere únicamente al orientalismo generado en los imperios británico y francés desde el siglo XIX hasta principios del XX, y a la hegemonía de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial; además, solo toma en cuenta al Oriente islámico, excluyendo al Lejano Oriente, pero refiriéndose unas pocas veces a la India. Entonces, la tesis del libro supone que el orientalismo es un invento y herramienta del imperio francés e inglés, y que luego fue utilizado por los Estados Unidos, para desempañarse en sus relaciones con Oriente. En general, las concepciones de Oriente y Occidente son realmente discursos, más allá de realidades geográficas o culturales, que se reflejan y definen una con respecto a la otra.

Un primer aspecto que discute en la introducción es que hay que tener consideración de las configuraciones de poder presentes en las relaciones entre dos entidades cuando se intenta estudiar su historia. Esto claramente es aplicable para las relaciones entre Oriente y Occidente: "La relación entre Occidente y Oriente es una relación de poder, y de complicada dominación" (Said 25). Esto quiere decir que Oriente y Occidente se relacionan mediante un componente de dominación: a Oriente es lo que es en la literatura y para la realidad de algunos porque le obligaron a orientalizarse bajo los estereotipos impuestos por Occidente. Said aclara que él no considera que el orientalismo es simplemente un discurso cuyo impacto se puede resolver si es esclarecido; él entiende se naturaleza como una herramienta de dominación europea para controlar y definir a Oriente. sino que es una herramienta de dominación europea que allá su valor en esa función, o cómo Said menciona, “un filtro aceptado que Oriente atraviesa para penetrar en la conciencia occidental” (Said 26). Como elemento adicional, Said refuerza su punto utilizando el concepto de hegemonía cultural de Gramsci (Said 27).

El autor hace hincapié en tres puntos que considera clave para entender su argumento- Primero, en la distinción entre conocimiento puro y conocimiento político. Él comprende que los textos relacionados a humanidades como la historia, filosofía y literatura son generalmente considerados apolíticos y de cierta forma neutrales ideológicamente; mientras que otros, que muestran claramente inclinaciones políticas, no lo son. Sin embargo, para Said, los contextos culturales y políticos sí tienen un impacto a considerar en la producción literaria y humanística. Esto es precisamente lo que manifiesta del orientalismo: la producción de textos orientalistas, sin ninguna manifestación política explicita tienen en su trasfondo bases que si son políticas. Muchas disciplinas no toman en cuenta sus conexiones políticas o intereses implícitos que, de hecho, las mantienen vivas. Para Said, la cultura hegemónica tiene nexos muy fuertes con la ideología y política. La producción cultural ha sido limitada y modelada por las imposiciones políticas de los contextos en los que se desarrollaban, por lo tanto, es difícil decir que el conocimiento es puramente objetivo y no responde a intereses. No obstante, eso no implica una denigración a la cultura, sino que es una demostración de que los fundamentos políticos del contexto, implícitos en la cultura, son los que le han permitido sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com