ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen lectura 1 Geopolítica del Sumak Kawsay


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Resumen lectura 1

Geopolítica del Sumak Kawsay

América Latina se encuentra sumida en una crisis social, económica y política, derivada de años de prueba en aplicación de modelos de desarrollo que no responden a las realidades socioculturales, políticas e históricas de los países latinoamericanos, profundizando las problemáticas y acrecentando las desigualdades en la región. Las imposiciones de organizaciones internacionales sobre América Latina no han respondido a las necesidades de las sociedades, sino que han sido medidas impuestas para la generación de condiciones para la implementación del capitalismo, y en su actual versión, la globalización. Estas medidas impuestas han debilitado a los estados, y han complicado las condiciones para la generación de desarrollo.

 Esto se ha evidenciado en las diversas crisis económicas que han afectado a las más grandes potencias económicas del mundo. Estas crisis económicas han generado que en el mundo se de algo que el autor denomina como “guerras de divisas”, puesto que en el proceso de globalización, existe un proceso transversal el cual es el de la multipolaridad, y las potencias buscan la hegemonía en este contexto.

Es así, como se evidencia que los modelos de desarrollo impuestos, no garantizan un desarrollo real a pesar de que existe un crecimiento económico constante, y es que la redistribución de los recursos a través de políticas sociales, son las que mayor ausencia tienen puesto que al haberse reducido el Estado, y en los procesos de liberalización, el bien común pasó a ser una función secundaria o terciaria para el Estado. El autor plantea que existe un discurso fuerte en el actual modelo capitalista, el cual afirma que la pobreza se puede reducir a través de las inversiones extranjeras directas, las cuales aportan al crecimiento económico, y este en consecuencia, garantiza mayores ingresos. Sin embargo, el autor critica este discurso, puesto que el discurso que apela por las IED, aparta otras visiones sobre desarrollo, puesto que lejos de reducir la pobreza –la cual responde a una estructura económica que las IED no transforman, sino que más bien, las reafirma- significa que el crecimiento económico se debe al aumento de los precios de los commodities, los cuales, se encuentran en pocas manos.

Es por ello, que al hablarse de la generación de las condiciones para mayor IED, se vulneran los derechos colectivos de los pueblos latinoamericanos, puesto que estas IED se fundamentan en la explotación desmedida de los recursos naturales y, como parte de esa generación de condiciones es la desregularización ambiental, no solo vulnera los derechos y la vida de las comunidades, sino que vulnera la vida de las generaciones al dañarse irreparablemente el ambiente.

Por ello, los Estados se ven cada vez más presionados por las transnacionales y los organismos financieros internacionales para llevar a cabo las políticas necesarias para garantizar una mayor inversión en los sectores industriales y extractivistas, lo que genera una mayor opresión de los Estados hacia las comunidades, recurriendo al despojo de territorio y a la criminalización de las comunidades que, mayoritariamente son indígenas. El autor plantea que la gobernabilidad y la gobernanza han sido los mecanismos para someter a las sociedades respecto a la demanda de sus derechos sobre el territorio frente a las IED. Por lo cual, dice, que la gobernabilidad son todas las formas de mantener la seguridad jurídica para la inversión extrajera a través del sometimiento de las sociedades, mientras que la gobernanza es la forma en la que los Estados entregan soberanía sobre los territorios/recursos naturales a las corporaciones extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com