ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION TRUNCADA DE AMERICA LATINA, LA CRISIS DEL ESTADO-NACION Y EL COLAPSO NEOLIBERAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACION TRUNCADA DE AMERICA LATINA, LA CRISIS DEL ESTADO-NACION Y EL COLAPSO NEOLIBERAL

El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en algunos países desarrollados y de igual forma en otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Sin embargo, en otros países ha aumentado la inequidad y la degradación ambiental.

“LA GLOBALIZACION” no tiene una definición exacta y ampliamente aceptada. La variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica.

En su texto “La globalización truncada de América Latina, la crisis del estado-nación y el colapso neoliberal”, Manuel Castells afirma que hace más de una década se está viviendo una transformación histórica multidimensional definida por la transformación del sistema productivo, del sistema organizativo, del sistema cultural y del sistema institucional, sobre la base de una revolución tecnológica (informacionalismo) que no es la causa pero si el soporte indispensable.

Este sistema tecnológico ayuda a integrar las distintas economías nacionales en un único mercado global. Este incremento de las actividades económicas transfronterizas según el Banco Mundial adopta diversas formas:

  • Comercio internacional: Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación.
  • Inversión extranjera directa (IED): En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países.
  • Flujos del mercado de capitales: En el transcurso del pasado decenio, los países desarrollados han abierto su cartera financiera con bonos, acciones y préstamos a otros países. Mientras que los prestatarios buscan financiamiento foráneas.

Asimismo, Castells  menciona que estamos frente a un nuevo sistema global que así como existe la globalización de la economía, ciencia, la tecnología, de la comunicación, etc. También existe la globalización del crimen organizado que está penetrando las instituciones de gobierno con efectos perversos sobre la soberanía y la legitimidad política.

La globalización es incluyente y excluyente a la vez. Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalización los haga más pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella. Lo mismo sucede con determinados individuos, grupos sociales o territorios de un mismo país. Es por esta razón que,

“La globalización genera oportunidades, pero también ocasiona riesgos. A la vez que aprovechan las oportunidades de mayor crecimiento económico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura, las autoridades a cargo de formular políticas- en el ámbito internacional, nacional y local- también enfrentan el desafío de mitigar los riegos para los pobres, vulnerables y marginados, y de aumentar la igualdad y la inclusión.”(Banco Mundial- ¿Qué es la globalización?)

El Presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, dijo que mil millones de personas controlaban el 80% del Producto Interno Bruto de todo el mundo, mientras otros mil millones luchaban por vivir con menos de un dólar diario. “Éste es un mundo desequilibrado”

Entonces, se puede reafirmar que la globalización solo beneficia a un grupo pequeño de personas. Para luchar contra esta situación se debe elaborar aproximaciones justas y factibles a estas necesidades reales, los gobiernos deben escuchar la voz de todos los ciudadanos.

Asimismo, este sistema global debilita el estado nacional ya que, da preferencia a las empresas trasnacionales provocando un conflicto social interno. Ante esta situación la población al perder importancia reacciona a través de la creación de nuevas identidades o regresa a las pasadas las cuales le brinda una seguridad personal. En la mayoría de los casos de movimientos sociales identitarios en el mundo hay un rechazo explícito de la globalización y una denuncia al estado ya que,  se está buscando una relegitimación mediante la descentralización administrativa y la participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com