ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la reforma agraria


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

las desigualdades en la distribucion de las tierras entre indigenas y españoles eran tan grandes que impulsaron a las clases indigeneas a iniciar la guerra de independencia.

el problema agrario en mexico nacio y se desarrollo durante la epoca clonia. cuando mexico logro independizarse, llevaba ya este problema como herencia del pasado.

 hidalgo expidio dos decretos en 1810 aboliendo la esclavitud y ordenando la devolucion de las tierras a los naturales. sin embargo iturbide ofrecio conservar en plenitud economica, politica y social a la organizacion colonia.

En sus primeros dias la Reforma Agraria tuvo como principal caracteristica la de corregir los despojos sufridos por las comunidades y pueblos indigenas, siendo por ello, la restitucion el medio mas oportuno.

en diciembre de 1920 se deccreto la primera ley reglamentari: la Ley de Ejidos; pero esta ley fue derogada por el presisdente Obregon en Noviembre de 1921.

En abril de 1922 se publico el reglamento agrario con el que se trato de hacer mas expedita la reforma reduciendo los requisitos y los tramites. Este reglamento confirio al procedimiento agrario cracter judicial y permitio a los propietarios la posibilidad de intervenir en el.

en abril de 1927, se da la ley de dotaciones y restituciones d eas tierras y aguas, reglamentaria del articulo 27, que trataba de difinir la personalidad de los nucleos de poblacion con derecho a tierras y estructurar un juicio administrativo agrario. En diciembre de 1931, ante el exito de los hacendados contra la Reforma Agraria, se dispuso la negacion del amparo a los afectados con las resoluciones agrarias.

en 1934 se expidio ek primer Codigo Agrario, con la finalidad de dar una multiplicidad de leyes en meteria agarria. por otra parte en diciembre del 1958 con la lay de secretarias y departamento de estado, se crea el departamento de asusntos agrarios y colonizacion y porteriormente en marzo de 1971 durante el gobierno de luis echeverria, se integra la legislacion en materia agraria, ditactndo la ley federal de la reforma agraria vigente que anticipa

la creacion, en diciembre de 1974 , de la secretaria de la reforma agraria.

ala dar incia la reforma agraria se encontro en el centro de los ataques provinientes de los grupos privados. los señalamientos principales se originaban por la expropiancion de las tierraas del sur de sonora, realizada el 18 de noviembre de 1976. en alguna forma esta expropiacion culmino un estilo de gobierno en el que la tonica parecia ser la ocupacion de predios de particulares por parte de campesinos solicitantes de la tierra.

tenia un nuevo gerimen, tenia un doble significado por una parte , responder a la problematica rural y por otra difinir el grado de rompimiento o continuidad con el regimen anterior.

 se enfrentaba el nuevo regimen , se componia de 3 aspectos fundamentales, juridico- politico, relacionado con la tenencia de la tierra. 2) el socio - economico relativo a las precarias condiciones de la mayoria de la poblacion rural. 3) el administrativo - institucional relativo a a organizacion gubrnamental.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com