ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma agraria resumen


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 2

Lázaro Cárdenas fue un general y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, y por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española. A su vez, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el plano de la educación, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reforma Agraria

En 1937, Lázaro Cárdenas, apoyado en el gremio magisterial decide llevar a cabo una reforma agraria para controlar los diversos incidentes que ocurrían en el estado de Jalisco causados por el descontento de unos grupos agraristas hacia la enseñanza socialista.

El trato que el presidente Cárdenas proponía en esta reforma era que se respetaran las labores del magisterio a cambio de fortalecer el reparto agrario en la entidad. Cárdenas declaró ilegal la estructura agraria predominante la cual era el latifundio para entonces entregar las haciendas a los campesinos en forma de ejidos.

El reparto agrario afectó 18 400 000 hectáreas y benefició a más de un millón de jefes de familia, el tipo de expropiación que utilizó el gobierno convertía las tierras en patrimonio nacional, es decir, el Estado era el propietario de las tierras otorgadas, sin embargo, los que obtenían beneficios gracias a ellas eran los campesinos gracias a las ganancias de lo que en esas tierras cultivaban.

No conforme, Cárdenas toma la iniciativa de hacer funcionar las instituciones de crédito con la reforma del Banco de Crédito Agrícola que tiempo después se convirtió en el Banco Nacional de Crédito Ejidal, todo esto para estar seguro de la productividad de las tierras otorgadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com