ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GUERRA FRIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA FRIA

2da guerra mundial: Las dos potencias, que eran la URSS y Estado Unidos estaban colaborando juntas para poder acabar contra Alemania, ambas potencias, salieron victoriosas y crearon varias iniciativas como la ONU. Terminada la 2da guerra mundial, perdieron lo que les unía que era el enemigo en común.

Cada potencia ayudó a distintos países, ya que todos habían acabado en muy malas condiciones económicas respecto a la guerra. La URSS ayudó al bloque de Europa oriental mientras que Estados Unidos ayudo a los países del sector occidental, sin embargo ambas querían expandir su ideología, intervinieron en la política interna de otros países. Estados Unidos tenía la doctrina Truman o doctrina de contención, que era frenar el avance comunista. Mencionó que todo país que ayudara a parar al comunismo recibiera ayuda económica para reconstruir país después guerra mundial. Por lo que dio prestamos a la mayor parte de Europa occidental.

Por qué Estados Unidos: Mejorar el nivel de vida en Europa, para que no haya una revolución socialista. Y que sigan comprando a Estados unidos y no se genere una sobreproducción. Esto sirve para fortalecer un orden financiero internacional.

Por qué la URSS: Para poder mantener a los países satélite aliados, y que sigan siendo comunistas, tener control sobre ellos.

AREAS DE INFLUENCIA se formo la UTAN y el pacto de Varsovia.

Bloque Occidental Bloque Oriental

Los acuerdos de Bretton-Woods 1944

Orden económico capitalista, creación banco mundial (BM) y fondo monetario internacional (FMI) Este estabilizaba la economía mientras que el BC se encargaba de los prestamos e inversiones a otros países. CAME 1949 ayuda económica mutua para fomentar comercio entre socialistas y contrarrestar influencia América.

USA no quería que la urss expandiera su modelo económico, el comunismo, que era lo contrario al capitalismo, por lo tanto se empezó a crear una competencia entre ambas potencias.

Nunca hubo ningún conflicto, por esta razón se llama guerra fría. Duro casi medio siglo marcado por tensión permanente, esto llevo a espionaje, intervención política interna, propaganda o entrega económica por su apoyo.

Esto creo un orden bipolar mundial, por que el resto de las potencias tenía que ayudar a Estados Unidos o a la urss. Además de competencia, mayoritariamente en estos ámbitos:

• Económica

• Política

• Armamentista: parte importante de su economía fue gastada en armas, tecnología, para hacer nuevas o más efectivas. 1949 la urss consigue la bomba atómica, a través de espionaje. Este momento es un hito ya que en ese momento Estados Unidos tiene que tener cuidado precaución, porque la urss se vuelve un enemigo.

• Espacial: Urss es el primero en llegar al espacio, satélite, humanos y laica. Estados Unidos logro poner al hombre en la luna. Todo comunicado por medios masivos, para que llegara a toda la población. Y la gente viera la tecnología.

• Propagandística: la comunicación llegaba a grandes masas, tanto como nacional como internacional, radio, televisión, juegos olímpicos, Apolo XI. Comunicaban ideología y publicidad en todos los rincones. revistas que le llegaran a todos los militares, y fue traducido en chino mandarín, español, árabe, sueco, y todos los idiomas donde estados unidos tuviera influencia.

• Industrias de entretención: cine, moda, presentaciones en vivo, RADIO, TELE, vía directa, revistas, etc. Esto influyo mucho ya que cada potencia manipulaba a la población a través de programas, haciendo que su enemigo se viera como un ser horrible. Estados Unidos se mostraba a sí mismo como un país lleno de oportunidades, LIBRE. La urss se mostraba a sí mismo como un país. The Beatles, Elvis presley pioneros música también James Bond.

• Tecnológica: Fue progresando para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com