ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Guerra Civil española


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA CIVIL

  1. SUBLEVACION MILITAR (1936)

El plan de sublevación consistía en un una serie de sublevaciones simultaneas del mayor número posible de guarniciones. La sublevación militar contra la Republica prevista para el 18 de julio se inició de modo imprevisto en el protectorado de Marruecos, el 17 de julio. Unos días después el alzamiento cogió forma, el general Queipo de Llano se hizo con el control de Sevilla y el general Mola se apodero de Navarra. Las ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia se abortaron la sublevación.

El país quedó dividido en dos hemisferios, los republicanos contralaban la zona industrial y los sublevados las zonas más conservadoras agrarias. Cabe destacar que la gran mayoría del ejército español era fiel a la república. Pero no se sacó mucho partido de esto puesto que el presidente Santiago Casares dimitió y la organización no era muy eficaz. A finales de junio de 1936 la sublevación derivó a una auténtica guerra civil. La guerra entre los nacionales (sublevados) y los republicanos.

  1. AYUDA INTERNACIONAL

En agosto de 1936 veintisiete países firman el paco de No Intervención en la guerra de España. Pero esto no se respetó ya fuera por parte de Alemania, Italia o URSS.

La república solo contó con el apoyo de la URSS, Francia y México. El material soviético comprado fue financiado por el oro del Banco de España. Las brigadas internacionales eran cuerpos de voluntarios para poder erradicar el fascismo.

La ayuda a los sublevados fue más notoria, Alemania envió carros de combate, aviones , artillería y la llamada Legión Cóndor. Italia fue la más solidaria, donando una gran cantidad de efectivos, como el Corpo Di Truppe Volontaire o la Aviazione Leguionaria. Portugal también participó con los Viriatos.

  1. OPERACIONES MILITARES

-Batalla de Madrid (agosto 1936-marzo 1937)

El principal objetivo de los sublevados era conquistar la capital. Las principales operaciones fuera llevadas a cabo por el general Mola, pero estas se vieron detenidas en la sierra de Guadarrama. El fracaso dio al general Franco el protagonismo con las fuerzas en África. Con la ayuda de aviones alemanes e italianos el ejército africanista se trasladó a la península. Las columnas de legionarios partían hacia Madrid, durante el camino se iban liberando territorios otorgando a Franco protagonismo propagandístico. A finales de octubre las tropas nacionalistas se encontraban a las puertas de Madrid. Como respuesta los republicanos cambiaron la capital y la trasladaron a Valencia. Pero el asalto acabó en desastre, los republicanos habían recibido los primeros carros de combate y la primera división internacional y las tácticas de columnas de Franco fue todo un fracaso. Franco cambio de estrategia y cercó la ciudad. Pero en febrero de 1937 se produjo la batalla de Jarama y Guadalajara que dieron la victoria a los republicanos  y los nacionales abandonaron su plan de conquista y se dirigieron al sur.

-La caída del Norte (abril-octubre 1937)

Franco optó por una guerra de desgaste. Su gobierno se instaló en Burgos. Las fuerzas sublevadas fueron a las zonas industrializadas del norte por motivos económicos. Las ofensivas fueron al mando de Mola con la ayuda de la Aviazione Legionaria que bombardeaba sin conceso a la población civil, por lo que Bilbao cae. El gobierno republicano lanzó unas series de ofensivas que fueron desastrosas para poder evitar el avance franquista sobre Asturias.

-Ofensiva de Teruel y batalla del Ebro (diciembre de 1937-noviembre de 1938)

Franco volvía a Madrid y el gobierno de Negrín organizó una ofensiva en Teruel. La superioridad aérea y artillera nacionalista le otorgaron la victoria. Esto produjo el declive total del bando republicano. A continuación Franco realizo una ofensiva a Aragon partiendo a España en dos y aislando a Cataluña. En junio del 1938 Negrín lanzó una ofensiva en el Ebro para aliviar la zona de Valencia. Esta batalla fue la más encarnizada de la guerra y claro vencedor los nacionalistas.

-Fin de la Guerra (diciembre de 1938-abril de 1939)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com