ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los 6 años de Baez


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  5.522 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de los 6 años de Báez

El 2 de mayo del año 1868 se inaugura el Gobierno de los Seis Años de Báez, el cual se extiende hasta 1874.

Báez dictó un decreto que concedió a las autoridades la facultad de fusilar a todos cuantos fuesen apresados con armas tratando de derrocar su gobierno. Ese decreto hizo que Luperón y Cabral hayan iniciado cada uno por su lado una lucha para destituirlo.

El general Cabral  y sus tropas combatirían en el sur, y Luperón pasaría a dirigir la revolución en el Cibao central y sus poblaciones costeras.

Las revueltas se mantuvieron durante algún tiempo, pero como Báez tenía a su favor más recursos pudo controlarla con la ayuda del presidente haitiano Sylvain Salnave, quien acordó con el gobierno dominicano la entrega de los revolucionarios que traspasaran la frontera. Salnave también se enfrentaba a la rebelión por el general haitiano Nissat Saget, que para protegerse de esa alianza oficial de Báez y Salnave, se alió con Luperón y con Cabral.

El factor externo que más contribuyó  a estabilizar el gobierno de los seis años fue su relación con el gobierno  de los estados de América. Báez quiso vender la bahía y la península de Samaná, la zona más codiciada de la Antillas por parte de las potencias extranjeras a lo largo el siglo XIX.

Báez entro en relación con dos  agentes del gobierno norteamericano, eran William Cazneau y Joseph Fabens, socio de cazneau. El propósito de Báez coincidía plenamente con la política exterior de los estados unidos de ‘’no colonización u no extensión del sistema político europeo en América’’, contenida en la llamada doctrina Monroe,

Tanto el presidente norteamericano Johnson como su secretario de estado Seward consideraban muy importante para los intereses norteamericanos el establecimiento de una base militar en el caribe, preferiblemente en la isla de santo domingo.

A través de los representantes gringos en santo domingo, Báez le propuso al gobierno de Johnson, la venta de la bahía de Samaná, fijándole un precio de un millón de dólares, más 100 mil en armas y municiones. También le pidió tres buques de guerra para que lo ayudaran a seguir gobernando.

Empréstito Hartmont

Báez tenía prisa en conseguir fondos para continuar su lucha contra Luperón y Cabral y como no era posible que el senado gringo aprobase de una vez la operación de Samaná, envió a estados unidos un representante para negociar un préstamo que le proporcionara dinero.

Como el representante no pudo conseguirlo, se traslado a Europa donde el aventurero financiero Edward Hartmont le propuso prestarle 420,000 libras esterlinas, que equivalen a unos 2 millones de dólares, a un interés anual del 6% durante 25 años y pagando de inmediato, por comisión, la cantidad de 100 mil libras esterlinas al propio Hartmont.

Para Báez lo más importante era utilizar los recursos del préstamo en la compra de armas y mantener fieles y contentos a su numerosa clientela política que combatía a los líderes nacionalistas que desarrollaban una tercera guerra de independencia nacional, llamada la guerra de los seis años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com