ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA EVALUACION DEL JUEGO DE 2 A 6 AÑOS SIMBOLICO, IMITACION Y FICCION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA EVALUACION DEL JUEGO DE 2 A 6 AÑOS SIMBOLICO, IMITACION Y FICCION.

El juego es una actividad placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional). El juego espontaneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo.

Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo libre, sino porque es el medio por el que comprenden cómo funcionan las cosas, lo que pueden y no pueden hacer con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo, sino porque es el medio por el que comprenden el mundo y se  integrarse en él.  Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales.  

Teniendo en cuenta a la conocida clasificación del juego de Piaget y otros (1998),  que clasifican la aparición de los juegos a partir del nacimiento, del niño tendremos en cuenta la siguiente clasificación:

DE O A 2 AÑOS JUEGOS SENSORIO-MOTORES

En este periodo la inteligencia del niño es fundamental práctica, ligada a lo sensorial, y la acción motora.

El niño en esta etapa realiza juegos basados en  movimientos que repite constantemente y que le permiten experimentar con su cuerpo y sus sentidos, encontrando en ello satisfacción y place.

DE 2 A 4 AÑOS JUEGOS SIMBOLICOS, IMITACIÓN Y FICCIÓN.

En esta etapa se muestra la importancia del juego individual, es un momento en el que los niños y niños escapan de la realidad que les envuelve, siendo que a través del juego tratan de acomodarla a sus necesidades y gustos, de esta forma es como desarrollan juegos de imaginación y ficción.

Juego simbólico: Es aquel dónde se distorsiona la función de los objetos reales para complacer la fantasía del niño, por ejemplo si utilizasen una escoba como un caballo, debajo de una mesa como una casita, al tiempo que también imitan escenas o situaciones : hacen como si hablan por teléfono, como si leen, como si duermen etc.

La manifestación de sus conductas lúdicas son: disfrutan los trenes, construcción de cubos, rompecabezas de elementos simples, muñecos, instrumentos musicales.

 

DE 4 A 7 AÑOS ES EL MOMENTO EN QUE DECLINA EL JUEGO SIMBOLICO.

El juego simbólico suele considerarse como el más típico y el que reúne los caracteres del juego de forma más sobresalientes.

Una nota muy característica y muy estudiada por la psicología evolutiva es que niños y niñas pasan del egocentrismo (tienen tendencia a sentir a sentir y comprender todo a través de sí mismos,  le es difícil distinguir lo que pertenece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece a su visión subjetiva, se separa mal  lo suyo  de lo ajeno) a los juegos colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com