ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Segundo Tratado del Gobierno Civil


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de la Lectura del Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil

Locke comienza explicando cómo al ser los hombres, todos libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno puede ser sacado de esa condición y puesto bajo el poder político de otro sin su propio consentimiento. El único modo en que alguien se priva a si mismo de su libertad natural y se somete a las ataduras de la sociedad civil, es a través de un acuerdo con otros hombres, según el cual todos se unen formando una comunidad, a fin de convivir los unos con los otros de una manera confortable, segura y pacífica; por lo cual, cuando un grupo de hombres ha consentido formar una comunidad o gobierno, quedan con ello incorporados en un cuerpo político en el que la mayoría tiene el derecho de actuar y decidir en nombre todos.

De esta manera, cada hombre se pone a sí mismo bajo la obligación, con respecto a todos y cada uno de los miembros de ese cuerpo, de someterse a las decisiones de la mayoría y a ser guiado por ella. En caso contrario, el pacto perdería valor alguno, ya se hallaría en un estado e naturaleza donde solo se someterá y aceptará aquellas decisiones de la sociedad que a él le parezcan convenientes.

Pero, aunque al entrar en sociedad, se renuncia a la igualdad, a la libertad y al poder ejecutivo que se tenía en el estado de naturaleza, esa renuncia es hecha por cada uno con la exclusiva intención de preservarse a sí mismo y de preservar su libertad y su propiedad de una manera mejor, ya que no se puede suponer que una criatura racional cambie su situación con el deseo de ir a peor. Y en cuanto a relaciones con el extranjero, debe impedir o castigar las injurias que vengan de afuera, y proteger a la comunidad contra incursiones e invasiones. Y todo esto no debe estar dirigido a otro fin que no sea el de lograr la paz, la seguridad y el bien del pueblo.

Locke también nos habla de los tipos de estado, cuando todo el poder de la comunidad reside naturalmente en la mayoría; y esta puede emplear todo ese poder en hacer periódicamente leyes para la comunidad, y en ejecutar esas leyes sirviéndose de los oficiales que la mayoría nombra, en ese caso, la forma de gobierno es una democracia perfecta. Si se deposita el poder de hacer leyes en manos de unos pocos hombres selectos, y en sus herederos o sucesores; entonces tendremos una oligarquía. Si es de un solo hombre; monarquía, y si es también a sus herederos, monarquía hereditaria; y si solo se le concede a él mientras viva, y el poder de nombrar a su sucesor revierte al pueblo, entonces tendremos una monarquía electiva.

Como la forma de gobierno depende de dónde se deposite el poder supremo, que es el legislativo, el tipo de Estado dependerá de dónde se deposite el poder de legislar; pero al ser este un poder fiduciario, con el encargo de actuar únicamente para ciertos fines, el pueblo retiene todavía el supremo poder de disolver o alterar la legislatura, si considera que la actuación de esta ha sido contraria a la confianza que se depositó en ella, en ese caso la comunidad podrá disponer de él como más les parezca conveniente para su protección y seguridad. De este modo, la comunidad conserva siempre un poder supremo de salvarse a sí misma frente a posibles amenazas e intenciones maliciosas provenientes de cualquier persona, incluso de los legisladores mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com