ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Tratado Sobre El Gobierno Cvil


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

Segundo Tratado sobre la

Sociedad Civil, John Locke

Resumen Del Libro

El autor invita en este texto a reflexionar sobre el porqué de los gobiernos civiles, y de cómo los autores políticos deberían comportarse ante el ciudadano. El ensayo comienza con una breve descripción del estado natural del hombre, de cómo se forja a sí mismo en una ambiente donde la ley prevaleciente es la de la fuerza primitiva, esa que carece de razón y se cobija bajo el instinto. Por ende, el primer capítulo narra como el hombre estando en un Estado Civil puede comportase como un animal instintivo, y que es justificable la acción cuando sea para la supervivencia misma.

El segundo capítulo: Del estado de la guerra. Este capítulo aborda como el hombre que no se rige bajo leyes que emanan de la colectividad terminan por provocar la guerra, Locke expone en uno de sus párrafos que, la fuerza, o intención declarada de utilizar la fuerza sobre la persona de otro individuo allí donde no hay un poder superior y común al que recurrir para encontrar el alivio, es el estado de guerra; y es la falta de la oportunidad de apelar lo que le da al hombre el derecho de hacer la guerra a un agresor, incluso aunque éste viva en sociedad y sea un conciudadano. (Locke, 2000)

Después se hablara de la: esclavitud (cap. IV); de la propiedad (cap. V): aquí el autor hace referencia de que la propiedad privada nace de la necesidad del hombre de conservar y mantener algo para el bien propio, y el derecho de velarlo y conservarlo lo hace suyo. Ya la propiedad privada se delimitara con la evolución del cuerpo político (sociedad), el autor hasta ahora nos invita a reflexionar sobre la importancia de la propiedad privada para el hombre; del poder paternal (cap. VI);de las sociedades políticas (cap. VII): éstas surgen debido a que el hombre necesita fuerza social para hacer valer la sobrevivencia de cada uno, y en estas sociedades quien manda es la mayoría, debido a que el peso de el mayor número de individuos pesara sobre la minoría rebelde si es que la hubiera. Se crea la sociedad política, porque es la política la que da cause a las demandas de todos a través del lenguaje; del arte de persuadir y por consecuencia de gobernar; Del comienzo de la sociedades políticas (cap. VIII); de las finalidades de la sociedad política y del gobierno: la finalidad de esto es claro: se desea mantener el orden y la integridad misma, pues en estado de libertad todo hombre es libre de su instinto aunque éste lo lleve al acabose o al homicidio de otro, por lo tanto, esta forma de organización solo pretende el mantenimiento de la raza humana, y de proteger su evolución; De las formas de gobierno (cap. X); de alcance del poder legislativo (cap. XI); del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder federativo de la comunidad política (cap. XII); de la subordinación de los poderes de la comunidad política: en caso de a quien se le fue concedido el poder político, hiciera mal uso de éste, sin importar si es el poder: ejecutivo; legislativo; y en algunos casos el poder judicial, estos solo gozan de su uso mientras que el cuerpo político no sentencie lo contrario, y en momento en que el poder político le es quitado a cualquier actor político, este poder se confiere de nueva manera a aquellos que legitimaron su uso, es decir: al cuerpo político; de la prerrogativa (cap. XIV); de los poderes paternal, político y despótico, considerados en conjunto (cap. XV); de la conquista (cap. XVI): aquí es importante resaltar lo que el autor sentencia: el que un pueblo sea conquistado, no significa que le deba ser fiel a su conquistador, pues el conquistador solo es acreedor de la riqueza de del país, pero en ningún momento de la voluntad del cuerpo político; de la usurpación (cap. XVII); de la tiranía (cap. XVIII); de la disolución del gobierno (cap.XIX): para que el gobierno se disuelva es necesario que la sociedad civil se disuelva, es decir, cuando la sociedad rompe el contrato social (Rousseau), se disuelve en consecuencia el gobierno, pues no habiendo cuerpo político, no puede existir gobierno con poder político por obviedad.

Desarrollo de un tema Específico

A través del desarrollo de la obra, John Locke hace referencia a distintos aspectos interesantes, sin embargo, uno de los más relevantes es el capítulo que hace referencia al estado de guerra entre las personas. Y es que Locke hace una descripción total de lo que esto significa, pues describe a este estado como uno en donde se presentan tanto la enemistad, la malicia, la violencia y un deseo de mutua destrucción.

Ahora bien, no solamente estas caracterizaciones sobre el estado de guerra son importantes, sino que, uno de los rubros de mayor relevancia dentro de este capítulo, es el que se indican las maneras en que se puede entrar a un modo de guerra contra cualquier persona, aun si esta pertenece a la misma sociedad del afectado. Literalmente Locke expone que: “un hombre puede destruir a otro que le hace la guerra, o a aquél en quien ha descubierto una enemistad contra él, por las mismas razones que puede matar a un lobo o a un león. Porque los hombres así no se guían por las normas de la ley común de la razón, y no tienen más regla que la de la fuerza y la violencia. Y por consiguiente, pueden ser tratados como si fuesen bestias de presa; esas criaturas peligrosas y dañinas que destruyen todo aquel que cae en su poder” (Locke, 2000)

Gracias a estos detalles antes descritos, se puede ver claramente una posición bastante extremista por parte del autor. Y es que se expone con toda claridad que se pueden utilizar métodos violentos ante cualquier acto que pueda coartar la libertad del individuo. Inclusive no es necesario que la acción de perjuicio sea cometida, por ejemplo Locke planteaba el ejemplo de los ladrones, los cuales permanentemente tienen deseos de quitarle a las personas sus diferentes bienes. Sin embargo, no se está seguro de que este ladrón no quera tomar todo de la persona que está siendo afectada, inclusive su libertad. Es por esto que está abierta la posibilidad de inclusive asesinar a este individuo que tiene intenciones perversas para con sus conciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com