ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia regimen militar chile


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

El Régimen Militar

Ignacio:

  1. Desvalorización de la democracia: los mismos grupos que habían regulado la democracia por años, presionaron a la Fuerzas Armadas para derrocar al gobierno socialista.

  1. La desaparición de un centro político pragmático: esta representada por partidos de centro como el Radical, se fue desdibujando a fines de los años cincuenta, al ser ocupada por un partido ideológico como el PDC. La falta de flexibilidad negociadora del partido de centro, había producido un enfrentamiento entre los extremos del espectro político.
  1. Politización de algunos sectores de las Fuerzas Armadas; fuertemente influenciado por EEUU y su ideología anticomunista. La doctrina de Seguridad Nacional, fue transmitida a oficiales que recibieron preparación estadunidense.
  1. El sostenido empeoramiento de las condiciones económicas a partir del año 1972: esta situación se manifestó en acaparamiento, desabastecimiento, inflación déficit fiscal y racionamiento.

Ignacio:

El Quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973 implicó una fractura a nivel político, social y cultural de tal magnitud, que las divisiones, dolores, transformaciones y memorias vinculadas a ese evento no dejan de estar presentes en la nacional, casi cuatro décadas más tarde.

Ignacio:

3. Elaborar una nueva constitución que aboliera la de 1925. Esto lo llevo a cabo una comisión quien elaboro las actas constitucionales y documentos que  permitieron otorgar fundamentos jurídicos al régimen.

Por ejemplo, con esto se creo, el Consejo de Estado, órgano consultor del presidente de la republica, en 1975.

 Y las actas para la nueva Constitución aprobada en 1980.

4. Augusto Pinochet, se convirtió en la cabeza de la Junta Militar y expuso los delineamientos del nuevo sistema en el discurso de julio de 1977 en el cerro Chacarillas, en el día de la Juventud.

5. En dicha ocasión, se planteo que se organizaría una democracia autoritaria, protegida y tecnificada en la cual:

  • Las fuerzas armadas asumiría un rol tutelar sobre la nación.
  • Las decisiones se delegarían a profesionales destacados, con el fin de evitar la influencia del Estado.
  • Se acabaría con el rol de los partidos políticos como agente de comunicación entre la sociedad y el gobierno.
  • Las iniciativas legislativas se acotarían ala acción de la Junta Militar y posteriormente a una Cámara legislativa, formada por miembros designados. La población se pronunciaría solo por medio de plebiscito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com