ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos.

Objetivo general: Identificar el impacto que tiene el alcoholismo a nivel intrafamiliar, en específico entre esposos, padres e hijos, la restructuración de la misma, con ayuda del grupo de AA.

Objetivos específicos:

1. Detectar en el grupo de AA al que se va a asistir, con la finalidad de entrevistar al jefe del grupo, para que nos brinde información sobre a qué personas se puede entrevistar y en que horario se tendrá la posibilidad de asistir.

2. Interpretar la información proporcionada para medir la complejidad de nuestro cuestionario y ver en qué tiempos se nos permitirá aplicarlos.

3. Crear una comunicación segura entre entrevistado y entrevistador. Sin generar confianza para no dañar la información obtenida.

4. Asemejar las distintas entrevistas en un periodo de 1 a 2 semanas con la asistencia a conferencias.

5. Identificar los factores de alerta en cada una de las familias.

Hipótesis:

1.- Derivado del alcoholismo la economía causa la fractura en las familias.

2.- La falta de comunicación provoca problemas en la familia gracias al alcoholismo

3.- Los grupos de AA, Anexos, Alanon, un factor importante en la recuperación del enfermo.

2.1 Alcoholismo

2.1.1Origen del alcoholismo:

El uso del alcohol como bebida es histórico.

En la época moderna su uso se encuentra reflejado en los testimonios escritos de la biblia.

El primer caso de un hombre ebrio aparece en el libro de la historia del Génesis.

Corresponde al relato de la Biblia que dice que Noé se emborrachó después del fenómeno del diluvio. Allí mismo descubrió que la fermentación de las uvas permitía elaborar esa bebida. (Genesis, 9:20 )

Sin embargo en la era antigua se tiene conocimiento de que muchas culturas de todas partes del mundo utilizaban estimulantes de este tipo en ceremonias religiosas o cuando tenían que enfrentarse a guerras largas y tormentosas.

El uso del alcohol estaba asociado a la fermentación de muchas frutas principalmente la caña, la granada, las uvas, pencas de maguey, maíz, y otros alimentos de la época.

Fueron muy conocidos los casos de las culturas de Europa, Roma, Francia, Esparta por ejemplo las cuales abusaron del consumo del alcohol acercándose así a su decadencia.

2.1.2 ¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal. Está considerada como una enfermedad primaria, es decir, no es consecuencia de otras sino que por sí solo representa un fuerte problema de salud pública.

El alcohol en el cuerpo lesiona todo tipo de células incluyendo las del sistema nervioso central y las neuronas del cerebro. En el cerebro interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones, creando emociones falsas y por tanto peligrosas porque el cerebro se adapta a esos cambios el individuo se vuelve dependiente.

Las personas alcohólicas convierten el tomar alcohol en una forma de interactuar con su trabajo, personas y la vida en general, así el alcohol domina sus sentimientos, emociones, pensamientos y acciones.

Esta enfermedad es tan grave que está asociada a factores de genética, dolor físico, psicológico y cultural.

2.1.3 Alcoholismo como droga (adicción)

El alcoholismo tiene dos problemas de salud pública. Sus daños y riesgos dependen de los grados de adicción así como de las variables en su consumo, orientación o conocimiento del problema. Se tienen que conocer las propiedades específicas de cada adicción ya que ambas tienen sus propias características y su tratamiento y comportamiento también son diferentes.

El alcoholismo y la drogadicción son adicciones nocivas porque se vuelven en contra de quien las consume. Lacera el propio organismo de tal forma que a veces sus daños son irreversibles conduciendo a la gente a la locura, a la encierra o a la muerte.

En ambos casos se crea un daño social pues la conducta de las personas cambia radicalmente, creando problemas a la familia, a la colonia, a la escuela o en su sitio de trabajo.

Estas prácticas provocan placer y alivio a corto plazo pero en el largo plazo provocan dolor, desastre y desolación. Ambas no son un defecto moral sino que son enfermedades que pueden ser controladas.

2.1.4 Alcoholismo como enfermedad

El alcoholismo está considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de de Médicos de los Estados Unidos en tanto que la Organización mundial de la salud lo define como una enfermedad precisando que es “toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente… o que sobrepasa los linderos de las costumbres sociales”.

Señala igualmente que el alcoholismo no sólo afecta a la persona de manera individual sino que hace daño a todos quienes viven con él y a su alrededor.

De entre las muchas definiciones del alcoholismo, escogemos la del Doctor David L. Olhms quien asegura que el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol”.

Alcohólicos Anónimos no define al alcoholismo. Se podría pensar en una compulsión física unida a una obsesión mental a sabiendas de que la persona no tiene la capacidad de controlar su consumo desafiando todo tipo de reglas sociales.

El alcoholismo no se puede curar pero si detener si se enfrenta con honestidad aceptando el problema. Las personas que no intentan dejar de beber son porque se consideran moralmente débiles.

2.1.5 Alcoholismo como problema personal (individual)

El alcoholismo como una patología personal acarrea muchos problemas al individuo. Conlleva muchos trastornos psicológicos que le impiden llevar una vida tranquila para el mismo, su familia y entorno social.

Su vida privada empieza a tener problemas en su ámbito laboral y familiar. Empieza a agredir verbal y físicamente a la familia, empieza a faltar a su trabajo o a no rendir de igual manera. Su vida empieza a tornarse agresiva, y con muchas dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com