ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La enseñanza de la historia en la educación básica presenta una problemática específica derivada, ya sea de la naturaleza de la propia disciplina o del desarrollo cognitivo del niño. En este sentido es recomendable que el maestro la tenga presente para solucionarla en vías de un mejor desempeño de la labor docente.

La historia maneja gran cantidad de información, por lo que resulta imposible conocer toda la historia nacional y más aún toda la historia de la humanidad. Ello deriva en que el conocimiento histórico sea de gran complejidad debido a que hay que relacionar múltiples hechos. Dada la gran cantidad de información, los programas de esta asignatura se caracterizan en general, por ser muy amplios, por ello, el maestro debe seleccionar la información adecuada para los alumnos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Lograr que los alumnos de primer grado de primaria de acuerdo al nivel de maduración de cada uno, identifiquen como y porque se celebra el inicio de la independencia y valoren su importancia para los mexicanos, mediante una la realización de una nota informativa.

Objetivo Específico:

Diseñar una estrategia didáctica, mediante la narración de un cuento sobre el suceso del inicio de la independencia de México.

Que los alumnos identifiquen la importancia de los hechos históricos.

Identificar la comprensión de textos.

Expresión oral y escrita de la opinión personal.

JUSTIFICACION

Conocer, enseñar y aprender historia más que algo importante es una necesidad y los programas de educación básica. Es por eso que debemos formar alumnos capaces de expresar sus ideas, ya que será de gran utilidad a lo largo de sus vidas. Como mexicanos debemos saber sobre nuestros antepasados y los sucesos importantes a lo largo de los años y saber transmitir a los demás.

FUNDAMENTACION

En el plan de estudios de 1993 se reintegra la historia, la geografía y la educación cívica como asignaturas específicas, las cuales durante 20 años se estudiaban en una materia llamada ciencias sociales. La educación básica durante ese tiempo no logro los cambios esperados, reflejo el debilitamiento muy fuerte del conocimiento de nuestro país, en geografía como en su historia. Sin embargo introduzco problemas que no se había considerado como la desigualdad, la marginación, la relación entre el campo y la ciudad etc. El estudio de la historia le brinda al niño la capacidad de explicar y de comprender los hechos del presente en relación con los procesos que explican su origen y evolución (cambios), esto puede darles a los niños una forma de pensar. Contribuyendo así que los niños superen el presentisismo.

En este nivel de educación lo que se espera es que los alumnos construyan un esquema de ordenamiento de las épocas de la historia de México, para que posteriormente puedan acomodar en éste cualquier información que reciban y le den sentido.

La historia también contribuye a la formación de la cívica y ética. Ya que es la lucha por la libertad y justicia de los ciudadanos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com