ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE 5. (DECADAS RECIENTES)

34. PANORAMA DEL PERIODO.

Ubicación temporal y espacial de los procesos de integración en el mundo, los movimientos sociales y el avance tecnológico.

El siglo XX fue un periodo de cambios vertiginosos en todos los ámbitos. Las dos grandes guerras mundiales modificaron para siempre la vida de la humanidad, pues sus consecuencias sociales fueron tan devastadoras que la sola idea de una guerra propicio el surgimiento de organismos como la ONU, que trata de resolver por medios pacíficos los conflictos internacionales. También los ciudadanos notaron que organizándose, podían influir en las decisiones de sus gobernantes.

Después de la segunda guerra mundial, el mundo quedo dividido en dos grandes bloques: el socialista(encabezado por la URSS) y el capitalista( encabezado por EUA). Ambos lucharon por extender sus poderios, durante el periodo al que, por sus características, se le conoce como la guerra fría, pues si bien, no se trato de una guerra de combates militares y muertes de civiles como en las guerras previas, fue un periodo de alta tensión, en la que ambas potencias se armaban cada vez mas y el mundo vivió el terror de la permanente amenaza de una nueva guerra mundial, esta vez nuclear, es decir, mucho mas devastadora que las anteriores.

Con el colapso de socialismo, el capitalismo se centro en EUA, pero al poco tiempo el poder se volvió a distribuirse en bloques económicos formados por varios países.

BLOQUE 5.( DECADAS RECIENTES).

35. EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLITICO.

Los misiles y la guerra de Vietnam.

La influencia de la URSS llego a América cuando en 1959 la revolución cubana derroco al dictador Fulgencio batista y se instauro el régimen socialista. A partir de ese momento, Estados unidos, comenzó una política hostil hacia Cuba, que incluyo desde el intento de invasión a la isla hasta el bloqueo económico, lo cual termino por estrechar los lazos entre Cuba y la URSS. Fue por ello que Fidel castro, el líder de la revolución cubana, autorizo que la URSS instalara varios misiles que apuntaban hacia algunas ciudades estadounidenses en su país.

La desintegración soviética y la caída del muro de Berlín.

Al final de la guerra fría fue sorpresivo y muy distinto de lo que se esperaba. A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado,el socialismo se derrumbo, pero no a causa de los ataques de su enemigo tradicional, el capitalismo, sino debido a sus propias contradicciones.

El Glasnost fue el conjunto de reformas políticas que buscaban acabar con los limites a la libertad de expansión que el partido soviético había impuesto desde la revolución de 1917. Por ello, desde su implementación se busco la democratización del país favoreciendo la formación de nuevos partidos políticos. Además, esta firma expuso la opinión publica de la violencia y la reprencion hacia las libertades civiles que habían prevalecido hasta entonces.

BLOQUE 5. (DECADAS RECIENTES).

36. LOS CONTRASTES SOCIALES Y ECONOMICOS.

El proceso de globalización mundial comenzó hace siglos y continua hasta el dia de hoy. En las ultimas décadas, el intercambio comercial y la independencia económica y cultural entre los países tienen una intensidad y volumen sin precedentes y en ellos han influido los avances tecnológicos en las comunicaciones y el transporte. Las comunicaciones se han vuelto mas eficientes y las noticias viajan de un lado a otro casi en tiempo real gracias a los medios de comunicación alimentados por satélites; las manifestaciones culturales se intercabian constantemente gracias a las redes sociales; los productos, servicios y tecnología dan la vuelta al mundo y se vuelven obsoletos con rapidez. La integración económica es el signo de nuestros tiempos.

El milagro japonés, china, india y los tigres asiáticos.

Entre los diversos efectos de la globalización se encuentran también los llamados milagros económicos. Tal es el caso de Japón, que a pesar de haber quedado profundamente lastimado después de su derrota en las segunda guerra mundial, durante la segunda mitad del siglo XX, inicio un periodo de reformas en su producción, alentando la eficiencia, la competitividad, la calidad y una estricta ética y disciplina en el trabajo, por lo que se a convertido en la economía más desarrollada de Asia y en la tercera a nivel mundial.

De hecho, su política de impulso a la investigación científica y tecnológica ha sustituido a Japón a la vanguardia respecto de otros países.

BLOQUE 5.( DECADAS RECIENTES).

CONFLICTOS CONTEPORANEOS.

Las guerras étnicas y religiosas en medio oriente, India, Africa y los Balcanes.

La conformación de las monarquías, los imperios y los estados nacionales ha integrado a distintos grupos étnicos y religiosos, cuya convivencia a tenido periodos de paz y de conflicto.

En la actualidad, en varias regiones del mundo estas diferencias han generado guerras tanto al interior de algunos países como entre ellos. Desafortunadamente, algunos de estos conflictos se han revitalizado y cobrado fuerza.

En india, país caracterizado históricamente por su diversidad religiosa y étnica, también han estallado conflictos desde su independencia de la corona inglesa en 1947. Desde esta fecha, Pakistán, se separo de india y desde entonces, ambas naciones se han enfrentado por la delimitación de sus fronteras. A este conflicto que ha durado décadas, se sumo el de Cachemira que pertenece al territorio indio, pero cuya población es musulmana.

Sudáfrica y el fin del apartheid.

Los conflictos por la diferencia también han ocasionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com