ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA 20-8


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN HISTORIA 20-8

Revolución libertadora → 16-9-1955 se concretó un movimiento militar que puso fin al gobierno peronista, llevado acabo por el general Eduardo Lonardi. Perón se refugió en Paraguay el 23-9-55.

Golpe civico militar → tuvo el apoyo de la mayoria de los miembros de las ff.aa., la bugesia agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos politicos de la oposición y la iglesia católica. Consideraban el regimen peronista como una “dictadura totalitaria”. Lombardi fue designado presidente provisional.

Junta consultiva → formada por militares → cumplen las funciones que antes hacian los senadores y diputados.

La unidad del frente opositor antiperonista tenia dos acuerdos:

-Desperonizar la socidad argentina

-Etapa de reorganización poítica conducida por las ffaa, y en un futuro que haya un llamado de elecciones nacionales, con el fin de reestablecer el regimen democrático.

Este gobierno de facto empezo a caer cuando asumio al poder y empezó a tomar desiciones para enfrentar los problemas políticos y económicos. Lombardi queria establecer acuerdos con sectores del gobierno depuesto, osea del de Perón.

En noviembre de 1955 Lombardi fue obligado a renunciar. Y asumió como presidente el general Pedro Eugenio Aramburu.

La Junta Consultiva Nacional → integrada por representantes de los aprtidos politicos que se habian opuesto a Perón. Tambien por la democracia cristiana y os conservadores. Los comunistas se negaron a participar. Esta junta fue creada con el fin de reafirmar los principios liberales del gobierno provisional, y consoliar un frente de fuerzas politicas para dar apoyo al gobierno de las ff.aa. Las diferencias entre algunos sectores politicos aparecieron cuando la represion antiperonista se profundizó con fusilamientos y persecuciones militantes.

Desiciones economicas del gobierno “de facto” de Aramburu:

Medidas:

-El gobierno suprimió los controles de cambio y la comercializacióm de las exportaciones con intervención estatal.

-Aplicó fuertes devaluaciones que beneficiaron a la burguesia agraria más concentrada.

-Congeló los salarios.

-Suprimió todo subsidio al consumo de los sectores populares.

-Mantuvo la política petrolera.

-Incorporación de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) → nuevas posibilidades de financiamiento externo.

Consecuencias:

-Estancamiento del sector industrial.

-Importante transferencia de ingresos al sector agropecuario.

-Inflación descontrolada.

Represión y resistencia social:

-Se decretó la inhabilitación de todos los diorigentes politicos y gremiales que hubieran participado del gobierno de Perón.

-Las sedes de los gremios fueron controladas por fuerzas de seguridad.

-Se suspendieron las convenciones colectivas de trabajo.

Ante esto los trabajadores organizaron y llevaro a cabo acciones de resistencia. Se llamaron “comandos de la resistencia peronista”, estos eran pequeños grupos que surgieron en todo el pais, poco despues del golpe de militar. Estos empezaron a organizar sabotajes y a elevar el tono de las protestas. Entre 1957 y 1959 estas acciones fueron creciendo en organización, conducidas por el John William Cook, un diputado peronista de 1946.

RESISTENCIA PERONISTA

-Sindicalismo burocracia sindical → estan dispuestos a negociar con el gobierno de turno

-Sindicalismo combativo → sindicatos que no estan dispuestos a negociar con el gobierno de turno

-Resistencia armada → jovenes militantes peronistas, quieren llevar adeltante acciones armadas apra convatir al gobierno militar

-Resistencia pasiva → votan en blanco

Los fusilamientos de 1956:

9-7-56 estalló una rebelión armada peronista, en la que participaron civilis y militares. Esta rebelión fue conocida por el gobierno con anticipación, es por esto que a las pocas horas fue aplastada.

El gobierno implantó la ley marcial y condenó a fusilamiento a los lideres de la rebelión.

Esta rebelión se inscribió en un contexto de huelgas, sabotajes a la producción y desobediencia civica contra los militares golpistas. Aramburu y Rojas asumieron públicamente la responsabilidad de esta desición pero la justificaron diciendo que era algo indespesable para evitar reacciones similares. Los peronistas llamaron “revolución fusiladora” al gobierno militar presidido por Aramburu.

Cooke profundizó la organización de los comandos y los vinculó con los sindicatos.

“Foco guerrillero” → fue una estrategia politico-militar que proponía convocar al pueblo, a las masas, a una lucha armada contra las clases dominantes locales y contra el imperialismo.

Cooke consideraba que el peronismo debia transformarse en un movimiento revolucionario, con estrategias insurrecionales, para asi poder lograr la toma del poder.

Criticó a la burocracia sindical, y propuso separarla del peronismo.

El consideraba que el peronismo era un “movimiento de liberación nacional”, que debia conducir una revolución social en la Argentina.

Crisis en los partidos políticos → 1956-1957

-El Partido Radical se dividió en

Unión Cívica Radical del Pueblo (UCR P) → liderada por Ricardo Balbín, mayor afinidad política con la “revolución libertadora”, se declaró antiperonista. En 1957 se sumaron un sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (574.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com