ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen Edad Contemporanea S. XIX


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Edad Contemporánea. Siglo XIX.

El periodo entre las guerras napoleónicas y la Primera Guerra Mundial es la época donde creció y se fortaleció el capitalismo. Al iniciar el siglo XIX, solamente Inglaterra y Francia habían abolido el sistema feudal como resultado de las revoluciones: el crecimiento económico. En los siguientes 100 años, el mundo se transformaría en una unidad económica con pronunciada interdependencia política. Ya al inicio del siglo XX, como 1910, todos los países podían dividirse entre dos grupos: capitalistas o dependen de países imperialistas.

El siglo XIX inició con guerras napoleónicas pero también inició con la derrota de Napoleón, la cual aparenta una situación de paz general ya que, independientemente de que Napoleón trajo a Francia una mejor situación económica y política, su sed de expansionismo había causado revuelos. Desde su derrota hasta a mediados del siglo se había iniciado una lucha entre conservadores y liberales, los cuales argumentaban en contra y a favor de evolucionar la sociedad. La revolución de 1848 demuestra que no se trata de un verdadero equilibrio, sino de un agotamiento de fuerza política y del pueblo. Fue en estos años del siglo, que el régimen monárquico absoluto se debilitó y en casi toda Europa se impuso el gobernar como República o monarquía constitucional.

Debido a pensamientos conservadurístas, liberales y claro, la revolución de 1848, hubo emancipación de territorios así como unificaciones, tal es el caso de Italia y Alemania que después de estar ambos países divididos entre varios Estados (Alemania 52 e Italia 8) deciden su unificación de estos debido al sentimiento nacionalista que creció, esto es: Unir todo territorio que tenga características en común como: lengua, tradiciones, historias; así como a una serie de desacuerdos entre estos y sus países a los que estaban sometidos. Después de la breve fase en la que participa la clase obrera en el gobierno, la Revolución de 1848 en Francia reafirma el sistema de la propiedad privada, es después de este acontecimiento que se vuelve a lograr una República, eligiendo presidente (ganador: Napoleón III), el cual responde con un golpe de Estado iniciando un imperialismo, el cual dura hasta 1870. Es durante este periodo que se desarrolla cada vez más la industria y el comercio en Francia por otro lado, la guerra con Alemania lo hace derrumbarse y como consecuencia fue la creación de una Tercera República, el cual fue un primer intento de gobierno obrero en el mundo con pensamiento político democrático.

El mundo, aunque se unifican varios países, se reparte, esta vez entre zonas de influencia económica, por ejemplo: Europeos y Estadounidenses obligan a China a comercializar con ellos, Japón es obligado a comercializar con el Mundo o Estados Unidos inicia una época expansionista años después de su independencia; sin embargo, Estados Unidos logra un gran cambio que lo hace poco a poco posicionarse como potencia mundial como: La guerra civil que trajo como resultado la abolición de la esclavitud, creación de bancarias comerciales muy poderosas, mejora en industrias y expansionismo, sin embargo su influencia en Europa no es notoria como la que marcó en América Latina durante el siglo XIX.

El periodo entre 1800 y 1900 significo un siglo de independencias, grandes revoluciones que marcan una evolución intelectual y tecnológica que ya crecía desde la Edad Moderna; descubrimientos científicos trajeron grandes innovaciones como el mayor trasporte de este siglo: el ferrocarril, transporte que acrecentó el comercio entre lejanas naciones. Sin embargo, el ambiente lleno de nacionalismo, de independencia y el sentimiento de ser un país notorio dieron como resultado otros pensamientos que en el futuro traerían problemas como: el imperialismo y la fuerza del capitalismo: personajes principales para iniciar el siglo que continúa.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt