ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Edad Media


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Alta Edad Media

La llamada Alta Edad Media, comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. Esta etapa estuvo marcada por la irrupción en el territorio de la actual Europa de pueblos procedentes del Norte y del Este. Con esa irrupción se da una progresiva fusión de idioma, costumbres e incluso religión. En esa fusión encontramos las raíces de las actuales naciones europeas. Las relaciones entre los distintos pueblos no fue pacífica, por ello hubo mucha necesidad de ejércitos y protección. De esa necesidad surgirá el sociopolítico propio de este período: el Feudalismo.

Los llamados bárbaros eran pueblos procedentes del Norte y del Oriente que fueron invadiendo los territorios pertenecientes al Imperio Romano de Occidente. Entre ellos se encontraban varios grupos germanos como los godos, ostrogodos y visigodos, además de otros pueblos como los eslavos, magiares, escandinavos, hunos y árabes. Los romanos consideraban bárbaro a “todo aquel pueblo distinto a ellos”.

El Imperio Romano de Occidente se defendió contra estas invasiones hasta el punto que no pudo seguir resistiendo y terminó por perder gran parte del territorio de la Europa actual. Los intereses del Imperio eran solamente políticos, de modo que cuando perdieron el dominio militar y político, se retiraron dejando atrás el patrimonio cultural que habían heredado de pueblos conquistados, como el griego. Como consecuencia de estas invasiones, los cristianos tuvieron contacto con personas de distintos pueblos a quienes hicieron partícipes del mensaje de Cristo, dirigido a todos los pueblos del orbe. Así la Iglesia compartió su fe y su visión del hombre y del mundo con un gran número de pueblos. El primer pueblo que abrazó la fe católica como tal, al bautizarse su rey Clodoveo, fueron los francos.

Renacimiento carolingio: La progresiva conversión de los soberanos de Europa y sus naciones al catolicismo trajo consigo el inicio de un nuevo orden de relaciones entre el poder eclesiástico y el poder temporal que respondía a la idea de que todo poder se deriva de Dios y el único fin de cualquier acción humana es asegurar la felicidad que mueve al amor de Dios. Junto con esta idea se encontraba la necesidad que tenía el Pontificado de Roma de proteger sus territorios frente a las constantes amenazas de tribus invasoras y ante la progresiva pérdida de fuerzas del Imperio de Oriente que sucumbía por la presión del Islam. También era urgente la colaboración de los laicos en la tarea de convertir y educar en la fe a los pueblos recién evangelizados.

Feudalismo: La muerte de Carlomagno marcó el inicio de la decadencia carolingia: la división del territorio entre sus descendientes, el decaimiento de la autoridad que sumió al pueblo en la inseguridad ante el peligro de invasiones y la crisis social llevó a los pobladores del imperio a buscar protección militar en los nobles. Todo esto dio lugar a una nueva red de relaciones de protección y servicio que se conoció como feudalismo. Éste fue un sistema social, político y económico en el cual los nobles eran dueños de las tierras que adquirían directamente del rey como premio a sus servicios, peleando contra otros nobles por extender sus dominios o como resultado de alianzas matrimoniales pactadas. La sociedad feudal de la Alta Edad Media estaba organizada en forma cuya punta era el rey. Debajo de éste estaban, como clases privilegiadas, la nobleza y el clero. En la base de la pirámide se encontraban los campesinos, los pequeños propietarios, los leñadores, los sirvientes, los pastores y los siervos de la gleba.

Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com