ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisionismo Histórico.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Revisionismo Histórico

Se entiende como Revisionismo Histórico al estudio y reinterpretación de la historia; da nuevos análisis de datos ya conocidos y manipula la historia con fines políticos.

Presupone que entre las personas existe una forma ya aceptada de entender algún proceso o acontecimiento histórico y hay razones para ponerla en duda.

A los historiadores que utilizan explicaciones de los procesos históricos en términos de cultura política, ideología y decisión, se les llama revisionistas. Este término nace en 1960, cuando las explicaciones estructurales marxistas de esta década fueron puestas en duda por historiadores que ponían en duda la ideología y las decisiones políticas, y explicaban que era a causa del terror.

El revisionismo histórico se propone reconsiderar la versión oficial de hechos históricos debido a una otra lectura de documentos o a nuevos argumentos técnicos.

En ocasiones, lo que permite cambiar la perspectiva acerca de algún tema, es el tiempo, puesto que un punto de llegada diferente exhorta a evaluar de una forma nueva el sucedo histórico ya ocurrido.

Un tema de revisionismo histórico muy conocido es el del Holocausto, el cual ha sido considerado como una mentira deliberada, con fines políticos, que no tiene nada que ver con interpretar la evidencia histórica y, en cambio, se aproxima a la apología de un régimen criminal. Los revisionistas afirman que el Holocausto fue una propaganda de guerra inventada por las potencias aliadas y aprovechada por los sionistas, con el propósito de obtener beneficios a costa de otros pueblos.

En México, se considera revisionista a Salvador Borrego E., cuyas obras (por ejemplo, Derrota Mundial, América Peligra e Infiltración Mundial) han recibido fuertes críticas por su presunto antisemitismo debido a que coloca a los capitales e ideología judía internacional como los causantes de la Segunda Guerra Mundial.

 Zavaleta López Liliana Gpo. 1111

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (340 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com