ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Literaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Historia De Apure:

San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.

La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en dónde el Teniente Juan A. Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describe que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar) y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: "¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!". Posteriormente, en diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido oficialmente el título de Villa.

La educación secundaria inició en la ciudad en 1931 con la creación de la escuela "Miranda", que luego sería transformada en la escuela Lazo Martí. En esta misma línea, también se creó la escuela "Sagrada Familia" en 1953. Hacia 1964 la formación artística se consolidó con la fundación de la escuela de artes pláticas "Juan Lovera".

Los estudios de educación superior comenzaron en 1976 con la creación del Núcleo Apure de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ya al año siguiente se fundó la UNELLEZ y en 1978 abrió el centro local de la Universidad Nacional Abierta. En la actualidad, San Fernando mantiene una amplia actividad educativa en todos los niveles, con innumerables escuelas primarias, secundarias y universidades.

Datos Claves:

El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guárico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.

Capital: San Fernando de Apure.

Árbol Emblemático: Merecure Licania Pyrifolia Grisebach.

Las Otras Poblaciones Del Estado: Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payara, San Fernando de Apure.

Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2.

Población: En el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el decimonoveno lugar con respecto al total nacional, con una población de 285.412 habitantes, en una superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com