ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion China


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 3

Aranda Paula 5°año

Revolución China

Después de la destitución del último emperador en 1911, se proclamó la República, que estuvo en manos de las fuerzas nacionalistas del Kuomintang, que dirigió el movimiento que puso fin al tradicional Imperio Chino, imponiendo una democracia parlamentaria. Estuvo dirigido primero por Sun Yat-sen y después por Chiang Kai-chek, quien dirigió al país hacía una ideología conservadora, que dio lugar a una fuerte oposición comunista. El Partido Comunista, dirigido por Mao Zedong, era apoyado por los campesinos y reclamaban un reparto de la propiedad entre los campesinos pobres. En 1927 se enfrentó a la política del Kuomintang y proclamó la necesidad de la revolución armada de los campesinos.

En 1934, las tropas comunistas emprendieron lo que se llamó la "Larga Marcha": recorrieron cerca de 12.000 km huyendo de los ejércitos nacionalistas. Después de un enfrentamiento con las tropas de Chiang Kaí-chek, los comunistas, dirigidos por Mao, se refugiaron en Yenan, donde a partir de 1935 promovieron la creación de una República Popular.

Las fuerzas comunistas controlaban una buena parte del territorio chino que reunía a más de 100 millones de habitantes, la mayoría campesinos. El resto del territorio estaba en manos del Kuomintang, que contaba con el apoyo de EE.UU.

En 1947 las fuerzas comunistas conquistaron las ciudades más importantes. En medio del desorden y la corrupción, el ejército nacionalista cesó la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwán) bajo la protección de la flota americana, dando lugar así al triunfo del ejército comunista. El 1 de octubre de 1949, Mao proclamó en Pekín el nacimiento oficial de la República Popular China.

Aislada frente al mundo capitalista, la China Popular se apoyó en la Unión Soviética, el único aliado del que podría obtener la ayuda financiera, económica y técnica que necesitaba para la reconstrucción del país. Por eso la construcción del socialismo en China se orientó hacia el modelo soviético y la estrategia estalinista.

Desde el punto de vista político nació lo que se conoce como maoísmo: unión de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequeña burguesía y burguesía nacional), importancia del campesinado, revolución permanente, acción directa del Partido en todas la áreas.

En el terreno económico, el gobierno chino lanzó el primer plan quinquenal (1953-1957), que se centró en el desarrollo de la industria pesada. Al mismo tiempo, se llevó a cabo una progresiva colectivización de la agricultura. Las grandes propiedades en poder de latifundistas y de la burguesía campesina fueron expropiadas y repartidas entre los agricultores. Con la ayuda de técnicos soviéticos se creó una serie de planes económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com